| Foto: Foto: AP

SALUD

"No hay evidencia científica de eficacia de ivermectina contra covid-19": Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos aprobó un estudio clínico en Cali con el antiparasitario ivermectina, que se aplicará a pacientes adultos con sintomatología asociada al coronavirus.

9 de julio de 2020

Luego de que este jueves el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dieran a conocer que en ese departamento se aplicaría el medicamento ivermectina a pacientes con coronavirus, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aclaró que “no existe evidencia científica que demuestre eficacia y seguridad del uso de parasitarios” como ese fármaco para la prevención o tratamiento de SARS-CoV-2.

Debe usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico”, aseguró la entidad, que explicó que el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica (Ceip) en Cali es la única institución autorizada en el país para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con ivermectina.

En ese sentido, el Invima hace un llamado a evitar el uso o consumo de ese medicamento, de venta bajo fórmula médica, para usos distintos a los indicados en el registro sanitario.

No obstante, en un comunicado, el instituto expuso que en todo el mundo son investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos para tratar a pacientes con coronavirus, estudios que evalúan varios medicamentos, como la ivermectina; “sin embargo, los datos clínicos sobre su eficacia aún son limitados”.

Por eso, la OMS recomienda que, mientras no existan evidencias científicas sobre la seguridad de esos medicamentos, “se deben manejar en el marco de ensayos clínicos debidamente registrados, aprobados, éticamente aceptables”, como se hará en el estudio clínico en la ciudad de Cali, aprobado por el Invima.

Ese ensayo en la capital del Valle, señala la entidad, involucra el uso de ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada a covid-19 y será liderado por el Ceip, que contará con un “riguroso protocolo de investigación clínica y estándares técnico-científicos que permiten recolectar información robusta y de calidad acerca de su seguridad y eficacia”.