“Detrás de las cirugías plásticas a veces hay un gran vacío emocional”: Angeline Moncayo, actriz.
“Detrás de las cirugías plásticas a veces hay un gran vacío emocional”: Angeline Moncayo, actriz. | Foto: Megatendencias

PÓDCAST

“Detrás de las cirugías plásticas a veces hay un gran vacío emocional”: Angeline Moncayo, actriz.

La actriz Angeline Moncayo cuenta su experiencia, luego de vivir en carne propia la Enfermedad del Implante Mamario, en un nuevo episodio de Megatendencias.

11 de marzo de 2021

Angeline Moncayo, una reconocida actriz colombiana, llegó a pensar que un día su familia la encontraría muerta. Algo estaba atacando su sistema inmune y a pesar de visitar diferentes médicos especialistas, no encontraban las respuestas. Sin embargo, ella experimentaba síntomas como fatiga crónica, alergias y pérdida de la memoria, que la estaban llevando a un estado de debilidad extrema.

Lo que Angeline estaba padeciendo era la Enfermedad del Implante Mamario o Síndrome de ASIA, por sus siglas en inglés (Autoimmune/Autoinflammatory Syndrome Induced by Adjuvants), que ataca el sistema inmune de las mujeres que se han puesto implantes en los senos.

Luego de vivir en carne propia la enfermedad, hoy encabeza el proyecto ASIA Recovery, que busca brindar ayuda a miles de mujeres que están viviendo la misma situación. “Nunca esperé vivir mi más grande experiencia de sororidad detrás de todo lo que significó esta enfermedad”, cuenta en este nuevo episodio de Megatendencias, un pódcast sobre lo que nos pasa hoy, conducido por Claudia Lucía González Osorio, editora de Grupo Semana.

Angeline se operó por primera vez a los 18 años, en el año 1998 y cerca de cinco años después, empezó a presentar sintomatología que iba empeorando con el paso de los años. Uno de sus primeros síntomas fuertes fue la enfermedad que se conoce como Tiroiditis de Hashimoto y por la que estuvo medicada más de 10 años.

El Síndrome de ASIA, cuenta la actriz, es muy difícil de detectar pues abarca síntomas tan variados, que pueden llegar a ser confundidos con otras enfermedades. “Lo más importante es no normalizar sentirte mal, si tú ves que antes de los implantes no tenías sintomatología y no te aparecían ciertas cosas que después de los implantes sí, pues es momento de preguntarse e ir al médico y hacerse los chequeos”, dice.

Fue hasta el nacimiento de su hija que su sistema inmune colapsó y a pesar de visitar diferentes especialistas ninguno lograba detectar la causa de sus dolencias. Ella cuenta cómo fue su experiencia durante la enfermedad, los síntomas que su cuerpo iba manifestando y cómo logró encontrar la respuesta, luego de compartir su experiencia a través de las redes sociales y recibir cientos de mensajes con videos y testimonios de mujeres que ya estaban padeciendo el Síndrome de ASIA.

“Me parecía increíble que una persona que yo no había visto en mi vida y estaba al otro lado del mundo, estuviera describiendo exactamente cómo yo me sentía. Después de llorar sentí un gran alivio, porque fue como ver la luz al final del túnel” asegura.

Decidió entonces grabar un documental en el que cuenta todas sus vivencias y con el proyecto ASIA Recovery busca impactar la vida de miles de mujeres que hoy afrontan esta situación y que, en muchas ocasiones, le han manifestado que no reciben el apoyo que necesitan de sus familias o parejas. “La idea es poderlas ayudar a que puedan solucionar, al menos desde la parte de inmunonutrición y la parte sicológica, nosotros hacemos charlas cada 15 días para hablar”, cuenta.

Otro de sus objetivos es concientizar a las jóvenes que hoy sueñan con una cirugía de implantes mamarios y reflexiona sobre la importancia del componente sicológico antes de realizarse cualquier cirugía plástica. “Detrás de las cirugías plásticas a veces hay un gran vacío emocional que no se llena con una cirugía”, dice.

Hace tres meses, Angeline se realizó la cirugía de explantación y aunque ha tenido algunas recaídas en su sintomatología, habla sobre la importancia de la alimentación y el buen humor en el camino hacia la recuperación de esta enfermedad.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.