Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2016 3:17:00 PM

La esclerosis múltiple, una enfermedad que sigue en aumento

Se trata de una afección crónica del sistema nervioso central, que actúa de manera imprevisible. Diferentes estudios calculan que en los últimos 20 años, los casos se han duplicado.

Día de la esclerosis múltiple La esclerosis múltiple actúa de manera imprevisible ya que puede aparecer en formas benignas, sin ningún síntoma o convertirse en una patología discapacitante Foto: Archivo particular

La esclerosis múltiple (EM) es la segunda enfermedad neurológica más común, después de la epilepsia, y afecta a más de dos millones de personas en el mundo. Es más frecuente en mujeres que en hombres y, en general, se presenta en personas entre 15 y 40 años, aunque cada vez afecta a más niños. En Colombia, unas dos mil personas padecen esta enfermedad y según la Asociación Colombiana Neurológica (ACN), en el país se reportan de uno a cinco casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque cada vez se investiga más sobre la enfermedad, el avance es lento porque no se han podido establecer las causas que la originan y por lo tanto no hay una opción curativa. “Lo que sabemos hasta el momento es que hay una combinación de factores genéticos y otros ambientales, así como la deficiencia de vitamina D y hábitos de vida que podrían intervenir para que se produzca la enfermedad”, explica el neurólogo Pedro Francisco Ospina. Por otro lado, estudios científicos apuntan a que la alteración de la flora microbiótica intestinal también tendría un papel determinante con el origen de la enfermedad.

Recomendamos: Cómo se vive con esclerosis múltiple

La EM se presenta cuando aparecen lesiones en la vaina protectora de la mielina, que es la sustancia que recubre las fibras de las células nerviosas. Como son el cerebro y la médula espinal los principales comprometidos, quienes padecen esclerosis múltiple tienen un avance progresivo y suelen verse afectadas sus funciones motoras, cognitivas, la visión y la sensibilidad.

Los síntomas de la esclerosis múltiple son imprevisibles y tienen un comportamiento diverso en cada persona, “algunos pacientes no se sienten afectados por la enfermedad, mientras que en otros avanza tan rápidamente que los deja incapacitados y esto no lo podemos pronosticar”, explica Ospina. “En fases iniciales puede no presentarse síntomas. Por eso, muchas personas conviven durante años con la enfermedad sin que se les manifieste”, añade.

Los síntomas más frecuentes de EM son las alteraciones en la sensibilidad, demasiada o muy poca, pérdida de fuerza muscular, afectación visual, fatiga, problemas cognitivos, incontinencia urinaria y problemas emocionales como la depresión. “Para diagnosticar, el médico debe estudiar la historia clínica del paciente y hacer una exploración neurológica para confirmar la presencia de las lesiones en la mielina o placas, principalmente, a través de una resonancia magnética”, afirma Ospina.

Le puede interesar: La cura de la esclerosis múltiple está muy cerca

Dependiendo del desarrollo de la enfermedad se han identificado cuatro principales tipos de esclerosis múltiple: esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR), que es la forma más frecuente y afecta casi al 80% de las personas; la esclerosis múltiple progresiva secundaria (EMPS), que suele desarrollarse entre los 35 y 45 años y es el que genera más casos de incapacidad; la esclerosis múltiple progresiva primaria (EMPP) y esclerosis múltiple progresiva recidivante (EMPR).

Esta enfermedad es incurable, sin embargo, con los avances que se han logrado, “los diagnósticos son hoy en día mucho más oportunos y se tiene la posibilidad de ofrecer tratamientos más personalizados para manejar mejor los síntomas”, dice Ospina. Se espera que para finales del 2017 sea aprobado un medicamento que permitiría tratar a un 15% de los enfermos que no tenían tratamiento y se siga avanzando en el estudio de la enfermedad.

Puede ver: Descubren por qué a los colombianos no les da tanto esclerosis múltiple

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.