| Foto: León Darío Peláez

VIDA MODERNA

Colombia es el octavo país más feliz de Latinoamérica, según estudio

El Índice Global de la Felicidad pone a las naciones nórdicas en la parte superior de su escalafón. Finlandia, en particular, es el país más feliz del mundo.

Anadolu
1 de agosto de 2020

Este sábado se celebra la fecha que fue instaurada con el auspicio de la ONU en un congreso de gestión cultural que se cumplió en Chile en el año 2010.

Diversos países del mundo celebran este sábado el Día Mundial de la Alegría, que nació por idea del gestor cultural Alfonso Becerra hace 10 años, durante el Congreso de Gestión Cultural que se realizó en Chile en 2010.

Desde esa fecha, cada primero de agosto varias organizaciones y líderes culturales celebran el día, lo que consideran que sirve para recordar la importancia de experimentar el sentimiento de la alegría para la estabilidad emocional.

La celebración de la fecha también sirve para recordar cuáles son los países más felices del mundo y los aspectos sociales que marcan las diferencias.

Los últimos resultados del Índice Global de la Felicidad ponen a las naciones nórdicas en la parte superior de su escalafón. Finlandia, en particular, es el país más feliz del mundo, según las mediciones que se realizan con el respaldo de Naciones Unidas.

A Finlandia les siguen, en su orden, Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda, Austria y Luxemburgo.

“El Informe Mundial de la Felicidad ha demostrado ser una herramienta indispensable para los responsables políticos que buscan comprender mejor lo que hace felices a las personas. Una y otra vez vemos que las razones del bienestar incluyen buenas redes de apoyo social, confianza social, gobiernos honestos, entornos seguros y vida”, indicó Jeffrey Sachs, investigador asociado a Naciones Unidas.

Para encontrar a un país latinoamericano en el Índice Global de la Felicidad hay que llegar hasta la posición 15, donde se encuentra Costa Rica. La nación centroamericana es, además, la única de América Latina ubicada entre las 20 primeras del listado.

México es el segundo país más feliz de Latinoamérica al ubicarse en la posición 24 a nivel mundial, seguido de Uruguay que es 26 en el planeta. Guatemala es 29; Brasil, 32; El Salvador, 34; Panamá, 36; Chile, 39, Trinidad y Tobago, 42; Colombia, 44, y Nicaragua, 46.

El Índice Global de la Felicidad mide la percepción de generosidad y del futuro junto con las condiciones de salud, de ingreso y libertad de expresión que tienen las sociedades.