Gaseosas
Este tipo de productos pueden generar obesidad, diabetes e hipertensión. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Diabetes: el fruto que reduce los niveles de glucosa en la sangre

La diabetes es catalogada como una enfermedad crónica por la OMS.

21 de noviembre de 2022

Cuando una persona come, ese alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Un azúcar llamado glucosa entra al organismo por medio del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde se almacena o se usa como fuente de energía.

Los pacientes que han sido catalogados con diabetes presentan niveles desmedidos de azúcar (glucosa) en la sangre, esto ocasiona que el cuerpo no puede movilizar este componente desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía.

Alimentos para mejorar la salud de quienes padecen de diabetes

El portal de cocina, salud y cuidado personal Cocina Vital, menciona la lista de algunos alimentos que pueden ser involucrados en el plan de alimentación de una persona que padece de diabetes. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación del profesional de la salud que está llevando a cabo el tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente que padece de diabetes.

  • Pescados con un alto contenido de grasas saludables: el salmón, el atún que no viene enlatado y las sardinas, son los pescados que tienen una gran cantidad de omega-3, estos alimentos regulan los niveles de azúcar en la sangre y mejoran la salud del corazón. Se recomienda consumir una porción de este tipo de pescados, como mínimo, dos veces en la semana.
  • Frutos secos como las nueces: el medio menciona que las personas que padecen de diabetes tipo 2 pueden consumir nueces a diario para regular los niveles elevados de azúcar en la sangre. Para potenciar sus beneficios se pueden agregar a un yogur natural, sin aditivos ni conservantes o a una saludable ensalada.
  • Té de canela: gracias a sus propiedades antioxidantes se cree que esta bebida puede ser involucrada en la dieta de los pacientes que padecen de diabetes, ya que reduce de manera natural y paulatina los niveles de glucosa en la sangre. La idea es acompañar su consumo con la práctica frecuente de actividad física y una alimentación sana. Para su preparación: se debe colocar una taza de agua a fuego alto, cuando este apuntó de hervir se le debe agregar una rama de canela. Posteriormente, hay que dejar hervir el producto durante cinco minutos consecutivos. Pasado este tiempo, se debe apagar el fuego, bajar la olla, servir el líquido en una taza y esperar a que este a una temperatura tolerable para poder ingerirlo.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS.
"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images
  • Brócoli: gracias a su alto contenido de fibra, mejora el proceso metabólico de las células, evitando que el azúcar se acumule de manera desmedida dentro del organismo. Además, gracias a su alto contenido de vitamina C, fortalece el sistema inmune.
  • Avena: este cereal es conocido como el alimento estrella para mejorar las condiciones de los pacientes que padecen de diabetes, su alto contenido de fibra retrasa la absorción de la glucosa por parte del cuerpo.
  • Yogur griego: gracias a su alto contenido de calcio, este alimento es un aliado fundamental para las personas con niveles elevados de azúcar en la sangre, esto se debe a que regula y limita el azúcar que pasa por el hígado, gracias no solo al calcio que contiene sino a sus niveles elevados de potasio y magnesio. Para conseguir un buen yogur griego en el mercado, es importante que este sea totalmente natural, es decir, que no contenga ningún sabor, colorante o aditivo; además, debe decir en la tabla nutricional que el azúcar que contiene hace parte de un componente natural de la leche que se conoce como lactosa.