Algunos signos asociados al cáncer pancreático son diarrea, pérdida de peso y del apetito, fatiga, debilidad, picazón en la piel, náuseas. | Foto: Semana

SALUD

La app para detectar cáncer de páncreas

Investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron una aplicación que podría ayudar con el diagnóstico oportuno de uno de los tumores más mortales y agresivos.

12 de septiembre de 2017

La tecnología podría ayudar a descubrir uno de los tumores más dificiles de tratar en estadíos más tempranos. Se trata de BiliScreen, una aplicación creada por científicos estadounidenses que podría ayudar a diagnosticar el cáncer de páncreas, una de las neoplasias más mortales. Suele descubrirse en un estado avanzado, cuando ya ha hecho metástasis. Se calcula que cerca del 80 por ciento de los pacientes muere un año después del diagnóstico.

Si se encuentra antes de que empiece a diseminarse por otros órganos, la masa podría extirparse mediante cirugía y junto con fármacos sería posible aumentar ese lapso y la calidad de vida de los pacientes. Por ello, uno de los retos más grandes para los médicos es detectar este cáncer lo más temprano posible; sin embargo, no es fácil porque se trata de un tumor silencioso, con síntomas inespecíficos y que se pueden confundir con otras patologías.

Le puede interesar: El terrible cáncer de José José

Algunos signos asociados al cáncer pancreático son diarrea, pérdida de peso y del apetito, fatiga, debilidad, picazón en la piel, náuseas; vómito, aumento repentino del azúcar en la sangre (diabetes), orina oscura, heces de color arcilla y la ictericia. Esta última se produce por el exceso de bilirrubina y se manifiesta con un tono amarillento en la piel o los ojos. Es además el síntoma más evidente de que algo no anda bien con el órgano. Ese es el indicio que analiza BiliScreen.

La app calcula la cantidad de bilirrubina en la parte blanca de los ojos y detecta si el nivel es demasiado alto o bajo. El paciente solo debe tomarse una selfie de sus ojos.  Luego, el programa se encarga de escanear la imagen y hacer el diagnóstico. Todo a simple vista.

Recomendamos: Una salchicha al día, más riesgo de cáncer de páncreas

Como la app necesita de una fotografía de los ojos lo más fiel posible, por ahora requiere de una especie de caja, similar a unas gafas 3D, para alejar fuentes externas de luz que puedan tergiversar la imagen. Sin embargo, los desarrolladores continúan trabajando para que en futuras versiones el aplicativo no requiera de este dispositivo adicional.

BiliScreen es capaz de detectar la ictericia, síntoma de otras patologías como la hepatitis o el síndrome de Gilbert, que es una condición en la que el hígado no puede procesar de manera adecuada la bilirrubina. Por lo tanto también puede ser útil para alertas sobre estas condiciones y empezar a tratarlas a tiempo.

Si bien el diagnóstico temprano del cáncer pancreático es complicado, se pueden tomar acciones para disminuir el riesgo de padecer de esta enfermedad. Algunos factores como el tabaquismo, la obesidad y el sobrepeso pueden modificarse. Lo mismo sucede con la exposición a ciertos químicos utilizados en la industria del metal o las tintorerías. Hay otros factores que se deben tener presente para llegar a un dictamen oportuno. La edad es uno de ellos pues pues la mayoría de los diagnosticados ronda los 70 años. También está el género: los hombres son más propensos a padecer este tipo de cáncer.  Los antecedentes familiares y condiciones preexistentes como la diabetes o la pancreatitis también son factores de riesgo.

Puede leer: Cinco señales que pueden indicar cáncer

Aunque el vínculo no es del todo claro, varios estudios han relacionado el consumo de alcohol y carnes rojas y procesadas con el cáncer de páncreas. La recomendación es aumentar el consumo de frutas y verduras, así como aumentar la cantidad de actividad física, dejar de lado el cigarrillo y moderar el consumo de alcohol.