César Ocampo, director de Colciencias | Foto: Revista Dinero

CIENCIA

"Queremos que Colombia tenga su constelación de satélites"

El director de Colciencias César Ocampo presenta la nueva política pública de ciencia que se enfocará en el crecimiento sostenible y en paz del país, guiado por la tecnología y la innovación.

7 de julio de 2017

“La política científica del país, liderada por Colciencias, se debe enfocar en apoyar, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI), la construcción de comunidades prosperas económicamente, socialmente incluyentes, ambientalmente sostenibles y bajo la sombrilla de la gobernanza", así resumió César Ocampo, director de Colciencias la nueva visión de la institución.

Puede leer: De las estrellas a Colciencias

Con esta política se busca alcanzar ocho objetivos: impulsar la producción de conocimiento y su apropiación; estimular la creatividad y el pensamiento crítico como parte esencial de la cultura; promover la generación de soluciones e innovaciones para mejorar la vida de las personas, fortalecer las comunidades; incentivar la colaboración nacional e internacional para resolver los grandes retos; reconocer la incertidumbre y los problemas inherentes a la investigación y la innovación como oportunidades; producir conocimiento incluyente; fortalecer la relación sostenible entre los sistemas sociales y naturales; guiar al país hacia la paz y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Para poner en marcha la nueva política, Colciencias comenzará a estudiar dos iniciativas. La primera buscará darle al país la soberanía espacial que ha buscado desde hace 10 años cuando se creó la Comisión Colombiana del Espacio. Según Ocampo, se está trabajando en constituir una mesa de trabajo para “montar una constelación de 8 satélites, ubicada en la franja ecuatorial que garantizaría una revisita de Colombia cada 40 minutos y que tendría el ancho suficiente para cubrir todo el territorio nacional incluido San Andrés y Providencia”. En su recorrido, la constelación recorrería África Subsahariana, el sur de Asia, una porción del norte de Australia y una porción de los océanos Atlántico y Pacífico.

Con el proyecto, se busca que Colombia obtenga, entre otras cosas, información sobre el cambio climático, variación de cultivos, cambios geológicos… “Nuestro sueño es que toda esta información llegue, por ejemplo, al campesinos a través de una aplicación para que pueda tomar mejores decisiones”, explica Ocampo.

Puede leer: Sin ciencia no se garantizará el futuro

El costo de la constelación de satélites sería de 60 millones de dólares, 140 menos que el proyecto de comprar un satélite que tenía la Comisión Colombiana del Espacio. Para Ocampo la clave de la propuesta no solo radica en poner estos aparatos en el espacio, sino la capacidad instalada que queda en el proceso. La idea es crear una fábrica “made in Colombia “que construya los satélites tanto para el uso del país como para venderlos a otros clientes. Colciencias apoyaría este proyecto más que todo en la formulación y la convocatoria de los actores, el dinero vendría de recursos del Estado (como por ejemplo parte de los recursos destinados al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación) y de la empresa privada.

La segunda iniciativa que Colciencias comienza a explorar es cómo fomentar el desarrollo sostenible en comunidades afectadas por el conflicto o en estado de vulnerabilidad extrema. Esta propuesta quiere que los científicos colombianos e internacionales, en dialogo con las comunidades, resuelvan problemas como acceso a la salud, producción de alimentos, agua potable y energía renovable.

Por último, en este tiempo que queda de la administración de Juan Manuel Santos, Ocampo buscará que la nueva visión y estos proyectos se consoliden y se conviertan en política de Estado.