Ébola | Foto: ISTOCK

CIENCIA

El ébola ya tiene cura

Un equipo de científicos anunció esta semana el éxito de dos tratamientos contra el virus, con los que los pacientes tienen una tasa de supervivencia del 90 por ciento. Esta y otras noticias de ciencia y salud de la semana.

17 de agosto de 2019

Un equipo de científicos anunció esta semana el éxito de dos tratamientos contra el virus del Ébola, con los que los pacientes tienen una tasa de supervivencia del 90 por ciento. Se trata de los medicamentos REGN-EB3 y mAb-114, ambos anticuerpos monoclonales, que impiden que el virus invada las células del paciente. Realizaron el ensayo con 700 personas infectadas de la República del Congo y demostraron que ambos tratamientos tenían más efectividad que cualquier otro. La noticia significa un hito en la historia de la medicina, pues desde que el virus fue detectado por primera vez, en 1976, ha causado la muerte de cerca de 13.000 personas, la mayoría en los últimos cinco años. Debido al hallazgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que de ahora en adelante los pacientes solo recibirán estos medicamentos.

PSICOLOGÍA

El porqué de los asesinatos en masa

Los múltiples asesinatos en masa en Estados Unidos han llevado a especular sobre las razones científicas por las que este fenómeno ha tomado fuerza. El presidente Donald Trump culpó a los videojuegos, pero en realidad pocos hallazgos científicos los relacionan. Tampoco es cierto que estén vinculados a una enfermedad mental ni que las personas pertenezcan a una raza determinada. Desafortunadamente, hoy no existe un perfil específico. Pero sí se sabe que un tiroteo masivo inspira otro, pues, según los psicólogos forenses, muchos potenciales asesinos se perciben como personas aisladas y resentidas, y, al ver un drama de estos, los autores se convierten en sus ídolos.

ANTIBIÓTICOS

Peor el remedio que la enfermedad

Investigadores de la Universidad de Oxford confirmaron que no es buena idea dar antibióticos a los niños, a menos que sea estrictamente necesario, pues, luego de dos ciclos, ellos tienen un 30 por ciento menos de probabilidades de que el tratamiento les funcione. Para el estudio, publicado en el British Journal of General Practice, los investigadores analizaron los datos de 250.000 infantes entre 1 y 5 años que recibieron medicamentos para la tos, el dolor de garganta y el dolor de oído. Una de las razones es la resistencia a los antibióticos, pero también que estos generan un desequilibrio en el microbioma que causa que los menores se enfermen con más frecuencia.

ESTUDIO

La carne roja y el cáncer de seno

Un nuevo estudio, publicado en el International Journal of Cancer, sugiere que reducir el consumo de carne roja puede ayudar a evitar el cáncer de seno. Para hacerlo, examinaron los datos de salud y dieta de 42.012 mujeres durante siete años: la edad, la actividad física, el índice de masa corporal y el consumo de calorías. Después de analizar los resultados, descubrieron que quienes consumían la mayor cantidad de carne roja tenían un 23 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de seno invasivo, mientras que aquellas que ingerían la mayor cantidad de carne blanca poseían un 15 por ciento menos de probabilidades. Esta no es la primera vez que los expertos advierten sobre el riesgo de comer carnes rojas. A principios de año, investigadores de la Universidad de Harvard dijeron que solo la mitad de una porción diaria de carne roja estaba asociada a un 10 por ciento más de riesgo de muerte prematura. Y, la semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas alertó sobre la necesidad de reducir su consumo para evitar los desastres del cambio climático.

CIFRA

1 de cada 8 mujeres entre 14 y 19 años

Siente presión por convertirse en madre, según un trabajo publicado en la revista Obstetrics & Gynecology. Las formas de abuso incluyen manipulación de condones y la amenaza de la pareja con dejarlas. Esta es la primera vez que un estudio tiene en cuenta a pacientes tan jóvenes.