Eclipse Solar

VIDA MODERNA

Eclipse solar 2020: fecha, hora y dónde se podrá ver mejor el último fenómeno astronómico del año

Argentina y Chile son los países más privilegiados dado que en algunas de sus zonas se podrá ver el fenómeno en su totalidad

0
1 de diciembre de 2020

El próximo 14 de diciembre será el último eclipse solar total de 2020, el cual será visible en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Este fenómeno, que no se repetía desde el 2 de julio de 2019, podrá ser observado desde la Polinesia Francesa, en la zona más occidental de la Antártica, en el territorio de Chile continental e insular, en Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, en partes de Perú, Ecuador y Brasil, en algunas islas del Atlántico y en la región suroeste de África.

Sin embargo, el eclipse solar en su totalidad solo podrá verse en algunas zonas del sur de Chile y Argentina, lugares en los que la Luna tapará completamente al Sol y la oscuridad proyectada sobre la Tierra será de un 100 %.

Según señalan medios chilenos, el evento en dicho país comenzará a las 13:03 horas con 44 segundos, y se estima que tenga una duración de aproximadamente dos minutos.

En Chile, el cono de oscuridad conocido como umbra será una franja de aproximadamente 110 kilómetros de extensión que permitirá que el eclipse sea total en varias localidades de la región de la Araucanía, como Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica. Así mismo, este fenómeno también se podrá ver en su totalidad en Isla Mocha y en algunos sectores al norte de la región de Los Ríos.

Por ser este uno de los fenómenos astronómicos más atractivos, en el que la Luna se interpone con el Sol y proyecta su sombra, las autoridades de Chile, país en el que el fenómeno se verá en su totalidad, recomiendan que las personas lo observen con lentes certificados.

El otro país que tendrá la fortuna de que en algunas zonas de su territorio se pueda observar el eclipse por completo es Argentina, siendo las provincias de Neuquén y Río Negro las más privilegiadas, además de las localidades como Aluminé, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, entre otras.

Como es de esperarse, muchas personas de los países en las que se podrá ver el fenómeno están ansiosas por verlo, y desde ya publican información relacionada a través de sus redes sociales; aquí algunas de estas: