Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2019 11:52:00 AM

Las selfis mentirosas y otras noticias de ciencia y salud

¿Cuáles son los efectos psicológicos de alterar las fotos? ¿Cómo tener hijos más pilos? Por qué el trabajo doméstico invisible afecta la salud de las mujeres y ¿Qué tienen que ver las bacterias del intestino con la depresión? Entérese de las noticias de ciencia y salud más importantes de la semana.

Efectos psicológicos de selfis falsas en internet Las selfis mentirosas y otras noticias de ciencia y salud Foto: Archivo particular

TENDENCIAS


Selfies mentirosas


Las aplicaciones para editar fotos han llevado a muchas jóvenes a alterar su apariencia y con ello a una distorsión de la realidad que las hace sentir deprimidas y ansiosas. Antes de subir sus selfis a las redes sociales ellas las modifican para lucir sin pecas, con ojos más grandes, labios voluminosos y dientes blancos. Algunas, incluso, llegan al extremo de querer parecerse a sus actrices preferidas. Para reflexionar sobre este fenómeno, el fotógrafo John Rankin desarrolló el proyecto Selfie Harm, que consistió en pedirles a 15 adolescentes que hicieran retoques digitales a un retrato de ellas tomado por él, hasta que consideraran que estaba listo para publicar en sus redes sociales. El resultado sorprende pues la imagen editada dista mucho de la real. El proyecto está expuesto en Instagram y busca que la sociedad reconozca esos efectos deletéreos de la costumbre aparentemente inocua de editar las selfis.

CRIANZA


Cómo tener niños pilos


Para garantizar que sus hijos sean inteligentes, los padres solo requieren pasar tiempo de calidad con ellos. Un estudio dado a conocer en la revista Labour Economics llegó a esa conclusión. Esa estrategia, dicen los expertos, tiene un impacto mucho mayor que la herencia y el ingreso familiar. Esto quiere decir que los padres no tienen que ser inteligentes para producir hijos brillantes. El trabajo, realizado por investigadores de Israel y Estados Unidos, analizó una muestra de 22.000 hijos que habían perdido a uno de los dos padres antes de los 18, otra de 77.000 jóvenes de padres divorciados y una más de 600.000 que vivían con sus padres.

GÉNERO


El trabajo invisible


Un nuevo estudio indica que las mujeres siguen asumiendo la responsabilidad del manejo del hogar, aún si cuentan con la ayuda de sus maridos. Esa carga invisible afecta su salud física y mental, según investigadores de la Universidad del estado de Arizona que publicaron su trabajo en la revista Sex Roles. Para el estudio, los científicos tomaron una muestra de casi 400 mujeres con hijos menores de 18 años a su cargo. Sin importar si trabajaban fuera tiempo completo o como amas de casa, 90 por ciento de ellas sintió que la organización del hogar era responsabilidad de ellas. Esto abarca las rutinas, las citas al médico, las necesidades emocionales de los hijos, las vacaciones y otras inversiones de dinero. Aunque sus maridos asuman parte de las cargas domésticas, ellas siguen estresadas porque todo funcione bien en la casa. Los investigadores sugieren a las mujeres hablar de este trabajo invisible para que sus parejas puedan asumir parte de esas responsabilidades.

SALUD MENTAL


Bacterias contra la depresión


Tener altos niveles de dos tipos de bacteria en el intestino está asociado a una mejor salud mental, según demostró un amplio estudio que apareció en la revista Nature Microbiology. Este hallazgo podría abrir la puerta para el desarrollo de píldoras que contengan estos microbios y que sirvan para tratar la depresión. Las dos bacterias señaladas pertenecen a las familias Faecalibacterium y Coprococcus, que producen compuestos con propiedades antiinflamatorias. Mientras tanto, los investigadores asociaron los bajos niveles de Coprococcus y Dialister con la depresión severa. Falta hacer más estudios pues todavía queda la duda de si estas enfermedades aparecen ante la ausencia de estos microorganismos o si la depresión los reduce. En el futuro, según Jeroen Raes, de la Universidad de Lovaina y coautor del trabajo, este tipo de investigaciones podría conducir al uso de psicobióticos, es decir, probióticos destinados a restablecer las bacterias que fomentan el bienestar mental.

CIFRA

36 DÍAS




En promedio gasta una persona en su teléfono móvil al año, según un sondeo hecho por Groupon. Esto significa que permanece con su teléfono dos horas y 24 minutos al día, especialmente en redes sociales y en internet.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.