Monstruo del lago Ness
La fotografía que dio origen al mito del monstruo del Lago Ness. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El animal que se oculta tras el mito del monstruo del Lago Ness: lo que opina un científico sobre el misterio

El profesor Henry Bauer, del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, dijo que se trataría de varias criaturas atrapadas en el lago escocés desde que terminó la Era del Hielo.

22 de enero de 2021

Uno de los misterios más conocidos en la historia de la humanidad, junto con Pie Grande y el Yeti, es acerca del monstruo del lago Ness, un animal legendario del que se dice que habita en dicho lago, ubicado en Escocia.

Al respecto, el profesor de química y estudios científicos del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia, Henry Bauer, afirma que esta criatura no sólo existe, sino que afirmó que sería más de una.

De acuerdo con el profesor del Instituto, ubicado en el Estado de Virginia, en los Estados Unidos, el misterioso animal no sería un dinosaurio, sino algún tipo de criatura marina antigua, la cual quedó encerrada en el lago cuando las aguas retrocedieron al final de la última edad de Hielo.

El profesor Bauer, quien tiene 89 años de edad, se autoproclama como fanático de Nessie (nombre con el que se le conoce a la criatura), pues a lo largo de su vida ha estudiado de cerca los reportes de sus presuntas apariciones y las pruebas de su existencia que existen hasta el momento, según documentos.

“La idea más popular es que el monstruo del lago Ness tiene una relación con los plesiosaurios extintos. Pero esto no coincide con la rareza de los avistamientos en la superficie, y mucho menos con los avistamientos ocasionales en tierra”, aseguró el profesor en el medio escocés Daily Record.

Por lo cual, según Bauer, las historias de aquellos que aseguran haber visto al monstruo llevan a la conclusión de que podría tratarse de una especie no descubierta de tortuga marina prehistórica, pues según el profesor, los rasgos de este animal son similares a las especies de tortugas extintas y no extintas que se conocen.

Respiran aire pero pasan mucho tiempo en aguas profundas. Se aventuran en tierra, son muy rápidos en el agua, tienen la capacidad de ser activos en aguas muy frías y tienen cuellos relativamente largos”, dijo el científico.

Sobre los avistamientos de esta criatura, la mayor parte de los científicos y otros expertos aseguran que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, motivo por el cual son consideradas como informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales.

El primer avistamiento de esta criatura en la historia se remonta al año 565 y quedó registrado en el texto del siglo VII La vida de San Columba, donde narra cómo Columba habría salvado a una persona del ataque de un animal desconocido en el lago. La historia, cuya credibilidad ha sido cuestionada por críticos, cuenta cómo Columba habría asesinado a un hombre en estado salvaje por el poder de su voz.

Además, la leyenda del monstruo del lago Ness también es asociada con los mitos de los caballos de agua llamados kelpies, cuya descripción era similar a la de Nessie, de los que, se presumía, habitaban en las profundidades de este estanque de agua.

En 2014 un satélite de Apple captó una extraña imagen en el lago Ness, lo que muchas personas presumían como una prueba de la existencia de Nessi. “Encontrarlo fue un golpe de suerte total. Estaba mirando las imágenes de satélite de mi ciudad y luego decidí echar un vistazo al Lago Ness», dijo Andrew Dixon, el hombre originario de Darlington, Inglaterra, que tomó la captura.

De acuerdo con Peter Thain, otro observador que publicó las imágenes, en la foto se puede ver al monstruo, pues la forma que se observa bajo el agua parece tener un par de aletas con las que Nessi se movería.