Tierra desde el espacio que muestra el efecto del día en la noche con las luces de la ciudad que se muestran en el lado oscuro
La Tierra ha perdido luminosidad debido al cambio climático | Foto: Getty Images

Cambio Climático

El cambio climático está oscureciendo la Tierra

Según un reciente artículo la Tierra refleja medio vatio menos de luz que hace 20 años. Expertos explican por qué eso es terrible.

30 de septiembre de 2021

El calentamiento de las aguas del océano ha provocado una caída en el brillo de la Tierra, según revelan mediciones de la luz del planeta que ilumina la superficie de la Luna y desde satélites.

La Tierra ahora refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años, y la mayor parte de la caída se produjo en los últimos tres años de datos de luz terrestre, según el nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“La caída del albedo fue una sorpresa para nosotros cuando analizamos los últimos tres años de datos después de 17 años de albedo casi plano”, dijo Philip Goode, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor principal del nuevo estudio, refiriéndose a los datos de la luz de la tierra de 1998 a 2017 recopilados por el Observatorio Solar Big Bear en el sur de California. Cuando se agregaron los últimos datos a los años anteriores, la tendencia de atenuación se hizo clara.

Dos cosas afectan la luz solar neta que llega a la Tierra: el brillo del Sol y la reflectividad del planeta. Los cambios en el albedo de la Tierra observados por los investigadores no se correlacionaron con cambios periódicos en el brillo del Sol, por lo que significa que los cambios en la reflectividad de la Tierra son causados por algo en la Tierra.

Específicamente, ha habido una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental en los años más recientes, según las mediciones satelitales realizadas como parte del proyecto Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES).

Esa es la misma área, frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur, donde se han registrado aumentos en las temperaturas de la superficie del mar debido a la reversión de una condición climática llamada Oscilación Decadal del Pacífico, con probables conexiones con el cambio climático global.

El oscurecimiento de la Tierra también se puede ver en términos de cuánta más energía solar está siendo capturada por el sistema climático de la Tierra. Una vez que esta importante energía solar adicional se encuentra en la atmósfera y los océanos de la Tierra, puede contribuir al calentamiento global, ya que la luz solar adicional es de la misma magnitud que el clima antropogénico total forzado durante las últimas dos décadas.

“En realidad, es bastante preocupante”, dijo Edward Schwieterman, científico planetario de la Universidad de California en Riverside que no participó en el nuevo estudio. Durante algún tiempo, muchos científicos habían esperado que una Tierra más cálida pudiera generar más nubes y un albedo más alto, lo que luego ayudaría a moderar el calentamiento y equilibrar el sistema climático, dijo. “Pero esto mue stra que lo contrario es cierto”.

Ya desde hace un tiempo los cientificos hjabian detectado que la actividad humana estaba oscureciendo y calentando el planeta. Hace más de 10 años los científicos temian que los niveles de luz solar que llegan a la superficie de la Tierra habían disminuido hasta en un 20% en los últimos años debido a que la contaminación del aire la refleja de regreso al espacio y ayuda a formar nubes más grandes y duraderas.

En una noticia de The Guardian publicada en 2003 científicos de la talla de Jim Hansen advertian del efecto de “atenuación global” que podría tener implicaciones para todo, desde la eficacia de la energía solar hasta el crecimiento de plantas y árboles. “En los últimos dos años, ha quedado claro que la irradiancia solar en la superficie de la Tierra ha disminuido”, dijo al diario Hansen, entonces científico climático del Instituto Goddard de Ciencias Espaciales de la NASA en Nueva York.

La atenuación global probablemente se deba a partículas diminutas como el hollín y compuestos químicos como los sulfatos que se acumulan en la atmósfera. “Los datos de 100 estaciones de todo el mundo muestran que la cantidad de carbono negro en la atmósfera es el doble de lo que asumimos”, dijo el Dr. Hansen quien hoy trabaja en la Universidad de Columbia.

*Con Información de Europa Press.