Representación de un hombre Neardental | Foto: .

VIDA MODERNA

El hombre Neardental podría volver a la vida, dice experto

George Church, uno de los padres de la biología sintética, dice poseer toda la tecnología para revivirlo.

22 de enero de 2013

El hombre Neardental desapareció hace 30.000 años y es considerado como la otra especie humana. Su fin se dio prácticamente cuando el homo sapiens apareció en el continente europeo. Ahora George Church, uno de los padres de la biología sintética quiere revivirlo.

En recientes declaraciones Church afirmó que su laboratorio ya dispone de la tecnología necesaria para hacerlo, pero que necesitaría una valiente mujer que se animara a dar a luz al primer bebé Neardental que llegaría a la Tierra después de miles de años de estar extinto.

La intención del científico ha causado polémica. Qué beneficio representaría para la humanidad traer de nuevo a la vida un ser que ya perdió su oportunidad de vivir según la teoría de la Selección Natural de Charles Darwin.

Church no solo quiere resucitar un Neardental sino que considera factible clonarlos. “Es posible que puedan incluso llegar a crear una nueva cultura neoneardental y convertirse en una fuerza política”. Al biólogo lo emociona la idea de que el hombre pueda crear al hombre.

“Sabemos que el Neardental tiene una capacidad craneal superior a la nuestra y es concebible que su forma de pensar nos resulte beneficiosa", dijo.

El biólogo trato de explicar cómo lograría su objetivo. Dijo que lo primero sería cortar el genoma en 10.000 trozos, sintetizar cada uno de ellos e introducirlos en una célula madre humana. Luego de repetir la operación muchas veces se obtendría una línea celular que estaría cada vez más cerca de la secuencia del Neardental. Finalmente se podría ensamblar todos los fragmentos en una célula madre con la cual producir el clon.

Actualmente están en la búsqueda de una mujer de caderas anchas, pues los bebés de los neardentales eran mucho más grandes que los humanos. Esto último es lo más difícil de conseguir, pero el excéntrico biólogo plantea “quien quita que después de nacer el primero, se pongan de moda entre los padres de nuestro tiempo”.