La nueva vacuna elimina la necesidad de usar agujas. | Foto: BBC Mundo

NACIÓN

El sistema Covax confirma que Colombia recibirá en febrero vacunas de Pfizer y AstraZeneca

El presidente Iván Duque anunció que Colombia es una de las cuatro naciones de las Américas que recibirán las vacunas.

30 de enero de 2021

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) confirmó que Colombia recibirá en febrero los inmunizantes de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, que serán incluidos dentro del plan nacional de vacunación que adelantará el Gobierno nacional a partir de la tercera semana de ese mes.

Así lo anunció el presidente Iván Duque durante una declaración que hizo desde la Casa de Nariño y en la que estuvieron presentes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y representantes de organismos multilaterales como la OMS y la OPS.

“Hemos recibido la buena noticia de que Colombia ha sido seleccionada entre los primeros 18 países del mundo que recibirán estas vacunas a través del sistema Covax. Estas se suman a las ya adquiridas por el Gobierno para cubrir la inmunización de todos los colombianos este año y cuyo proceso se adelantará en el marco del plan nacional de vacunación”, indicó el jefe de Estado.

Agregó que el sistema Covax escogió al país dentro de cuatro naciones de América Latina y el Caribe, por ser “un campeón en los programas de inmunización”, ya que, según destacó, anualmente se vacunan en Colombia más de 10 millones de personas para prevenir diferentes enfermedades.

El mandatario destacó que de las 72 naciones que aplicaron para recibir las vacunas mediante el sistema Covax, Colombia se encuentra entre las 18 seleccionadas para recibir las vacunas.

Este anuncio se conoció luego de que Colombia lograra cerrar las negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac, completando de esta forma las dosis necesarias para vacunar a 35.250.000 colombianos contra covid-19, que es el objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación.

A finales de diciembre ya estaban garantizadas las dosis para lograr 29 millones de colombianos vacunados.

El plan de vacunación

La vacunación masiva de los colombianos comenzará el 20 de febrero y se espera que en el primer trimestre de este año sean vacunados un millón de colombianos.

“Eso nos permitió, como país, identificar cuáles eran las vacunas que podíamos nosotros adquirir de manera bilateral y, obviamente, soportado en buena evidencia y buscando su mayor eficacia”, dijo el presidente Duque.

En consecuencias Colombia logró la adquisición de inmunizantes mediante dos vías:

• En negociaciones multilaterales:

— Covax: 10 millones de dosis para 10 millones de personas.

• En negociaciones bilaterales con farmacéuticas:

— Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos.

“Estas semanas previas al 20 de febrero serán las semanas en las que estaremos enviando comunicación efectiva, estaremos haciendo pedagogía, estaremos haciendo campañas, tendremos toda la logística dispuesta con la red de salud locales, donde trabajaremos también con la EPS, con las IPS, con todos los actores, como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación”, indicó.

El jefe de Estado señaló: “Esto nos da claridad no solamente de empezar, sino de empezar de manera sostenida. Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizada la continuidad con unos cronogramas. Nosotros tomamos la decisión, como está prevista en el Plan Nacional de Vacunación, de que lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas”.

“Este tiene que ser un propósito de país, un propósito nacional, un propósito de unión. Estamos todos basados en la ciencia, en los criterios que han llevado a que Colombia sea reconocido regionalmente como un país campeón en términos de los programas de inmunización. Todo esto nos debe llevar a que este esfuerzo, a que este reto, el mayor de salud pública, lo saquemos adelante”, indicó.

Puntualizó que “en los últimos días se han visto muchas noticias falsas, especulaciones de todo tipo, que estaban, de manera tendenciosa, buscando generar confusión e incertidumbre. Se dijo que los equipos que estaban negociando no sabían inglés. Muchas noticias falsas que no contribuyen al propósito de hacer esto un esfuerzo nacional. Aquí no hay espacio para la politiquería ni para la demagogia ni para buscar fracturas”.