Tiktoker Dr Karan Raj
El cirujano y tiktoker Karan Raj, habla de una manera entretenida y práctica sobre medicina, ciencia y la salud. - Foto: Tik Tok Dr Karan Raj

vida moderna

El tiktoker que triunfa hablando de datos médicos curiosos

Un cirujano tiene fascinada a la red social con su cuenta en la que desmiente mitos y revela secretos profesionales de una forma didáctica.

Con el auge que ha tenido la red social para compartir videos cortos, el doctor Karan Raj encontró en TikTok el espacio perfecto para explicar a la gente algunas curiosidades del cuerpo humano, de su profesión y otros temas relacionados con la salud. Su objetivo es, entre otros, combatir la desinformación que abunda en internet sobre el tema.

“La persona promedio repone alrededor de 4 kilogramos de piel cada año. La mayor parte termina en su cama o almohada, un festín para los ácaros microscópicos”, dice el experto cuando habla de las células de la epidermis. Con explicaciones como esta ha captado desde febrero de 2020 la atención de esta red social, considerada la más popular en los últimos meses. En ese video sobre la piel, da sugerencias como por ejemplo la importancia de cambiar de almohada cada dos años.

Gracias a su continua interacción con sus seguidores y el especial interés en lo que se vuelve tendencia logra hablar de temas tan diversos e inusuales como por qué el café podría contener cucarachas, o qué tan fuerte es realmente un implante mamario.

Su perfil @dr.karanr suma hoy más de 3 millones de seguidores que van allí por que encuentran una elevada dosis de creatividad y sobre todo explicaciones sencillas apropiadas para todo público. “Creo que TikTok sirve para crear conciencia sobre temas importantes y también ayuda a inspirar a las próximas generaciones a dedicarse a la medicina”, dice al sitio web Faces of digital health.

Resulta obvio que uno de los temas que más ha tocado este año estén relacionados con la Covid-19: como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y hasta se ha animado a despejar las dudas sobre la velocidad con que se desarrollaron las vacunas. “La razón por la que se tarda tanto en producir una en tiempos normales es por la logística. Pero la covid ha demostrado que si se reúne a algunas personas realmente inteligentes, se inyecta el capital necesario y se tienen voluntarios súper entusiastas, podemos hacer algunas cosas asombrosas como crear una vacuna en menos de un año”, indicó en noviembre en uno de sus videos virales.

A pesar de que su popularidad se ha disparado en Tik Tok, el doctor Karan es un entusiasta de la educación en línea. De hecho desde hace alrededor de nueve años, tiene un canal de YouTube, principalmente dirigido a estudiantes de medicina, para instruirlos sobre cómo hacer procedimientos y relatarles parte de la historia de la medicina. Así ha probado su carisma para transmitir su conocimiento sobre ciencia y salud. Lo anterior lo sitúa a el como un miembro más en la creciente tendencia del “edutainment” o entretenimiento educativo.

Karan trabaja en el Hospital Frimley Park de Reino Unido y es profesor del Imperial College de Londres y de la Universidad de Sunderland. Su interés por las nuevas tecnologías lo ha llevado incluso a escribir artículos académicos sobre cómo estas pueden ser usadas para instruir a los futuros profesionales de la salud.

“Todo comenzó solo con blogs y sitios web basados en texto. Luego vino YouTube, y el video comenzó a ganar popularidad, seguido de Instagram, que hasta hace poco ofrecía el formato más corto con videos de un minuto e instantes de video. TikTok nos muestra que las personas están ocupadas y quieren fragmentos cada vez más pequeños de información valiosa”, dijo Karan sobre su actual plataforma de difusión. Está seguro de que esta no será la última a la que tenga que migrar.

El exitoso influencer cuenta además con su propio servicio de streaming de videos sobre temas relacionados a la medicina, llamado “Dr Karan Medflix”.