Así se ve el iceberg más grande del mundo grabado desde el aire
Así se ve el iceberg más grande del mundo grabado desde el aire | Foto: Fuerza Aérea del Reino Unido

VIDA MODERNA

En video | Así se ve el iceberg más grande del mundo grabado desde el aire

En las imágenes se pueden ver algunas fisuras de envergadura en la superficie del hielo. El mar alrededor del témpano está lleno de trozos desprendidos.

10 de diciembre de 2020

Desde un avión de reconocimiento de la RAF (Fuerza Aérea del Reino Unido) fue grabado el gigantesco iceberg A68a, una balsa de hielo flotante similar en tamaño al áerea metropolitana de Madrid, la capital de España.

A68a, con 4.200 kilómetros cuadrados en la actualidad, ha estado recorriendo el conocido como “callejón de los iceberg” desde que se desprendió de la Antártida a mediados de 2017. Ahora está a solo 150 kilómetros de la costa de la isla Georgia del Sur.

En las imágenes se pueden ver algunas fisuras de envergadura en la superficie del iceberg y el mar alrededor del témpano está lleno de trozos desprendidos.

The sheer size of the A68a iceberg means it is impossible to capture its entirety in one single shot from the RAF A400m. However video footage, captured during A400M reconnaissance sorties, has offered a different perspective and further evidence for scientists and observers to examine. Having captured all of this data, scientific analysis by The Government of South Georgia and South Sandwich Islands (GSGSSI) and British Antarctic Survey (BAS) will drive the requirement for future taskings of this nature. Government of South Georgia & the South Sandwich Islands British Antarctic Survey RAF Photographer Royal Air Force Royal Navy

Posted by BFSAI on Tuesday, December 8, 2020

Los funcionarios del gobierno local están observando con gran interés qué hará el A68a a continuación: si simplemente pasará a la deriva por la isla o si quedará atrapado en a parte baja.

Este último escenario tiene implicaciones significativas para los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que han hecho de Georgia del Sur su hogar. Un gran obstáculo ubicado frente a la costa podría dificultar la búsqueda de peces y crustáceos para algunos de estos animales.

Cuando un gigante de hielo antártico anterior hizo esto en 2003/4, innumerables polluelos de pingüinos muertos y crías de foca cubrieron las playas de Georgia del Sur. “Ahora estamos entrando en la parte clave del año para la cría”, dijo a la BBC Mark Belchier, director de pesca y medioambiente del gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur.

“Los ecosistemas pueden recuperarse y lo harán, por supuesto, pero existe el peligro de que si este iceberg se atasca, podría estar allí durante 10 años”, dijo a la BBC el profesor Geraint Tarling del British Antarctic Survey (BAS). “Y eso marcaría una gran diferencia, no solo para el ecosistema de Georgia del Sur, sino también para su economía”.

Georgia del Sur, Territorio Británico de Ultramar, es una especie de cementerio de los mayores icebergs de la Antártida. A68 ha estado recorriendo el conocido como “callejón de los iceberg” desde que se liberó de la Antártida a mediados de 2017.

Este iceberg pesa cientos de miles de millones de toneladas. Pero su relativa delgadez (una profundidad sumergida de quizás 200 metros o menos) significa que tiene el potencial de desplazarse hasta la costa de Georgia del Sur antes de quedar atrapado en el fondo marino.

“Un iceberg cercano tiene implicaciones masivas sobre dónde los depredadores terrestres podrían alimentarse”, explicó el profesor Tarling. “Cuando se habla de pingüinos y focas durante el período que es realmente crucial para ellos, durante la cría de cachorros y polluelos, la distancia real que tienen que viajar para encontrar comida (pescado y krill) realmente importa. Si tienen que hacerlo un gran desvío, significa que no van a volver con sus crías a tiempo para evitar que se mueran de hambre “.

Otra preocupación, particularmente dado el estado irregular de A68a, es el peligro que representa para la navegación marítima en la zona. La acción implacable de las olas está rompiendo innumerables pequeños fragmentos. Algunos son objetos importantes por derecho propio y necesitarán un seguimiento en el futuro.

Afortunadamente, no hay mucho tráfico de barcos en Georgia del Sur en este momento. La crisis de covid-19 significa que los 80 cruceros que normalmente visitan cada año están ausentes y las pesquerías de krill y merluza local no abrirán hasta dentro de varios meses, por lo que no es necesario que ningún barco pesquero esté en el área inmediata.

Hace tres años, cuando A68a se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, se midió que el iceberg alcanzaba una profundidad de 200 metros. Puede que esto haya cambiado. Los acantilados que se ven en el video de la RAF tienen unos 30 metros de altura.

El camarógrafo fue el cabo Phil Dye. La RAF realizó vuelos de reconocimiento sobre el iceberg el 18 de noviembre y el 5 de diciembre.

Con información de Europa Press.