VIDA MODERNA
¿Es sano tomar café teniendo cálculos en los riñones?
Esta es la bebida más consumida a nivel mundial.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los seres humanos cuentan con dos riñones, cada uno del tamaño de sus puños. Estos órganos tienen como función eliminar las toxinas y las sustancias que no son buenas para el normal funcionamiento del cuerpo. Estas sustancias se expulsan por medio de la orina, según explica la Biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus.
Tendencias
La principal función de los riñones es filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de agua, presentes dentro del organismo, por medio de la orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, controla la presión arterial y producen hormonas.
Entre los padecimientos más frecuentes que afecta la salud de los riñones se encuentran las piedras o cálculos renales. La piedra o cálculo, según la entidad de salud antes mencionada, es una piedra sólida que se forma en el riñón ante la presencia de determinadas sustancias en la orina.
El tamaño de las piedras puede variar, entre más grandes causarán más dolor e incomodidad, en especial cuando el paciente necesita evacuar su orina, la mayoría de estos cálculos son expulsados por el cuerpo de manera natural y sin la intervención de un profesional de la salud; sin embargo, algunos de ellos suelen atorarse en las vías urinarias y ahí es cuando el profesional tiene que intervenir por medio de una endoscopia o cirugía.
Una persona que padece de cálculos en los riñones suele tener varias incógnitas referentes a que ingerir o que no ingerir para no empeorar los síntomas de la afección antes mencionada. Es bien sabido que una de las bebidas más ingeridas a nivel mundial es el café; por eso, El Debate en su sección de salud y cuidado personal menciona si la ingesta de esta bebida tiene algún tipo de repercusión sobre la salud de los pacientes con cálculos renales.
Hay diversos mitos que rondan al hecho de tomar café cuando se padece de piedras en los riñones; sin embargo, varios estudios avalados por la ciencia le han dado luz a los pacientes para que lo ingieran sin ningún tipo de problema.
Es importante mencionar que a lo largo de los años se ha dicho que ingerir demasiado café puede aumentar el riesgo de padecer cálculos en los riñones; pese a esto, múltiples estudios han mencionado que no hay ninguna relación entre el café y el aumento de la excreción de calcio en la orina, que es la que hace que se formen las piedras dentro de dichos órganos.
Un estudio que se llevó a cabo en el año 2014 analizó los hábitos y la frecuencia con la que consumían café 217.000 pacientes. Los resultados evidenciaron que las personas que más ingerían café tenían un 30 % menos de riesgo de parecer cálculos en los riñones; por ende se considera que la cafeína podría ser un preventivo de esta afección, pero aún se desconoce la cantidad exacta que debería ingerir un paciente para que sea un hecho.
En medio de los estudios sí se ha podido determinar que el consumo frecuente de café incrementa la excreción de calcio urinario, pese a esto, también aumenta el volumen de la orina y el magnesio urinaria, ambas alternativas positivas para prevenir esta afección.
Aunque no hay una evidencia científica que determine que el café empeora los síntomas de los cálculos en los riñones, es importante que cada paciente acuda con el profesional que está manejando la enfermedad y le indague que alimentos y bebidas debe consumir y cuáles no; con el fin de que los síntomas no empeoren y de que los cálculos se puedan expulsar de la mejor manera y lo antes posible.