Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la dieta que se debe seguir para proteger los pulmones

Los pulmones son el órgano más afectado por el aire, según la OMS.

16 de julio de 2021

El pulmón es el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, las enfermedades respiratorias constituyen 5 de las 30 causas más comunes de muerte. Por tal razón, es importante proteger los pulmones con una buena nutrición, también hacerles una limpieza para eliminar las toxinas.

Sin embargo, llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos, según la organización.

Entre los alimentos que recomiendan los expertos para proteger los pulmones están los ácidos grasos omega 3, ya que son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula en el organismo.

Estos ácidos se encuentran en pescado y otros mariscos (especialmente pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas); nueces y semillas (como semillas de linaza, de chía y nueces negras); aceites de plantas (como aceite de la linaza, aceite de soja (soya) y aceite de canola); alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogur, jugos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil), de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés).

Otros suplementos vitales son la glutamina y arginina, ya que son aminoácidos que ayudan con la composición de las proteínas, y estos se encuentran en los pescados, huevos y lácteos. Además, según un estudio publicado en la revista Nutrients, la glutamina (Gln) disminuye la inflamación pulmonar y reduce el tiempo de hospitalización en las personas que son sometidas a cirugías.

Asimismo, es importante que las personas consuman hidratos de carbono, pues esto también protege a los pulmones, pero se deben elegir los de tipo complejos, como las verduras frescas, los frutos secos y semillas, las legumbres y los cereales integrales.

De igual forma, el cuerpo requiere antioxidantes. De acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del método Equidieta, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.

Los alimentos con mayor contenido de antioxidantes son las moras, los arándanos, las uvas, las manzanas, la cebolla, el aceite de oliva virgen, el té verde y blanco, el café, la zanahoria, la naranja, el melocotón, la mandarina, el tomate, la sandía, la papaya, la calabaza, la naranja, el kiwi, el limón, el melón, las fresas, y verduras como los pimientos, el brócoli y la coliflor.

Por otro lado, es vital dedicar tiempo para limpiar los pulmones, y la primera recomendación es practicar la terapia de vapor, que consiste en inhalar vapor de agua, que ayuda a abrir las vías respiratorias y a que los pulmones drenen la mucosidad.

Un segundo truco que se puede practicar para limpiar los pulmones es toser controladamente, y para hacerlo, lo primero que se debe hacer es sentarse en una silla con los hombros relajados, manteniendo los pies completamente apoyados sobre el piso. Luego, se deben cruzar los brazos sobre el estómago, inhalar lentamente por la nariz y exhalar mientras se inclina el cuerpo hacia adelante, presionando los brazos contra el estómago.

En ese punto, se debe toser 2 o 3 veces al exhalar, manteniendo la boca ligeramente abierta, y luego inhalar lentamente por la nariz.

Para finalizar, los expertos también recomiendan hacer ejercicio, rutina corporal que no solo ayuda a mejorar la salud física y mental de las personas, sino que también obliga a los músculos a trabajar más, lo que aumenta la frecuencia respiratoria del cuerpo, y con ello hay un mayor suministro de oxígeno a los músculos.