Toronja
La toronja tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Esta es la manera adecuada de consumir toronja para combatir la obesidad y el colesterol

Es una fruta rica en vitamina C, que cuando se consume con regularidad trae beneficios al organismo.

3 de diciembre de 2022

El portal de salud brasileño, Tua Saúde, describe la toronja como aquella fruta rica en vitamina A y C con efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que reduce o combate afecciones como la anemia, la diabetes y algunos índices de cáncer.

  • Cuidar la piel: el sitio web explica que gracias a la vitamina A y C, la toronja no solo puede eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, sino participar en la producción de colágeno, mismo que se pierde con el paso del tiempo y que es uno de los factores que incide en la aparición de enfermedades como la artritis.
  • Combatir bacterias: es importante mencionar que por sí solo, un alimento no puede eliminar alguna afección, pero sí disminuir los riesgos del mismo. Por ejemplo, al tener propiedades antimicrobianas, la toronja contrarresta los efectos de bacterias como la salmonela o el E. coli.
  • Regular el azúcar: el estudio “Efectos hipoglucémicos e hiperlipidemias del jugo de toronja en ratas diabéticas”, presidido por Khadeeja Younus y Wafa Hamed, concluye que el jugo de toronja disminuye el azúcar en la sangre por su propiedad hipoglucémica.
La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
Foto referencia sobre diabetes. | Foto: Getty Images
  • Disminuir el colesterol: el mismo estudio determinó la reducción de colesterol LDL, evitando la aparición de enfermedades como la aterosclerosis.
  • Ayudar en la pérdida de peso: este alimento está compuesto de fibras y agua, aumentando la sensación de llenura, reduciendo el apetito. “En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, señala la Organización Mundial para la Salud (OMS).
  • Fortalecer el sistema inmune: el consumo regular de toronja influye en la robustez del sistema inmunológico, mismo que protege el cuerpo cuando es atacado por agentes extraños.

El colesterol

La Clínica Mayo explica que el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre”. Aunque el cuerpo lo necesita, en niveles altos es perjudicial porque al depositarse en los vasos sanguíneos, impide el flujo de sangre en las arterias, provocando enfermedades en el corazón.

De acuerdo con la institución de medicina, las personas con colesterol alto no presentan signos, sin embargo, la isquemia es relacionada con él, debido a la disminución de flujo sanguíneo que le llegan a los tejidos y órganos del cuerpo.

Según la National Heart, Lung, and Blood Institute, el colesterol alto puede ser el principio de otras enfermedades como la apnea del sueño, lupus eritematoso, diabetes, hipotiroidismo y síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una persona mayor de edad es más propensa a tener niveles altos de colesterol, asimismo, quienes tienen sobrepeso o antecedentes familiares con la misma afección.

¿Cómo consumir toronja?

De antemano se recomienda consultar con un profesional de la salud, para incluir la toronja en un plan de alimentación que busque la pérdida de peso y reducir el colesterol, y así obtener todos los beneficios que ofrece. Es importante destacar que la cáscara también tiene propiedades antioxidantes.

Por lo tanto, esta fruta, que también se conoce como pomelo, puede ser consumida al natural, en jugos e incluso en postres, sin embargo, al igual que la naranja, es mejor consumirla por sí sola para mejores efectos, porque la fibra que contiene se puede perder en la preparación de diferentes bebidas.

Por ejemplo, el sitio mencionado, explica que al llevar la naranja a un proceso de cocción, los nutrientes de esta, pueden verse alterados y no tener los mismos beneficios que la fruta entera.