relaciones de pareja
relaciones de pareja | Foto: Archivo

VIDA MODERNA

¿Está saliendo con un narcisista?: seis signos de alerta

Emma Davey es experta en este mal y asesora a miles en My Trauma Therapy. Asegura que una pareja narcisista puede ser muy peligrosa y generar mucho dolor.

15 de marzo de 2021

La generación del yo. Cada vez es más frecuente y toda la cultura actual está dada para que los narcisos se empoderen. Lo dijo Jeffrey Kluger, autor del libro The Narcissist Next Door: Understanding the Monster in Your Family, in Your Office, in Your Bed–in Your World, hace un par de años.

En general, la cultura actual es más narcisista y sus comportamientos son, no solo aceptados, sino aplaudidos por los demás.

Sin embargo, esa actitud le hace mucho daño a quien encuentra en el narciso a su media naranja. Emma Davey, coach y experta de My Trauma Therapy, le contó al medio británico FEMAIL por qué salir con alguien así es extremadamente dañino para la salud mental y física.

La experta cuenta que existen seis señales de alerta para saber si su pareja es así. “Incluyen cosas que inicialmente podrían parecer positivas, como declarar el amor al principio de la relación, querer saber cada detalle de su pasado lo antes posible y comenzar a pintar un futuro idealizado juntos”, señala el Daily Mail.

Pero eso que puede comenzar como muy positivo se suele transformar de manera rápida en una pesadilla. “Es solo cuando estás enganchado que surgen los signos más obviamente siniestros, como tratar de controlarte financieramente, nunca disculparse genuinamente y tratar de aislarte de tus amigos y familiares”, agrega la publicación.

Ralph Ryback, doctor en Medicina que ha enseñado en varias instituciones como la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, afirma que hay cinco emociones recurrentes y tóxicas que dañan las relaciones. Asegura que el narcisismo es una de ellas.

Al igual que la conducta pasivo-agresiva, el narcisismo es visto como un desorden de personalidad que resulta sumamente tóxico. Estas personas siempre buscan ser el centro de atención y tienen una actitud competitiva ante cualquier circunstancia.

El hecho de que se sientan únicos y sabelotodos los hace menos empáticos. Por eso es muy común que en una relación sean conflictivos y aguafiestas. Los narcisistas suelen ser hipersensibles y cuando se sienten heridos o rechazados quieren destruir todo lo que esté a su paso para satisfacer su interés personal.

“Es normal que arruinen las ocasiones especiales como el cumpleaños o un logro profesional, pues no soportan ver que el otro está siendo reconocido y no hay lugar para que ellos alimenten su ego o puedan brillar como protagonistas”, explica Ryback.

Estos son las seis banderas rojas sobre las que usted debería alertar, según Emma Davey.

1. Mentir, mentir y mentir

Según la publicación, “los narcisistas mienten continuamente, incluso sobre las cosas más pequeñas”.

Quienes salen con ellos deben saber una cosa: nunca les dirán la verdad. “Tienen que mentir sobre quiénes son para crear la alusión de que son mejores que los demás. Cuando conoces a un narcisista por primera vez, te venderá el sueño. Falsificar el futuro es parte de su estafa de engañarte, haciéndote creer que has conocido a tu alma gemela y hacerte comprar el futuro que está creando para ti. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”, agrega el diario británico.

Flickr Pier-Luc Bergeron

Al narcisista la dará mucho afán concretar la relación, pues sabe que en poco tiempo las personas suelen darse cuenta de sus verdaderos intereses. “Es por eso que las víctimas de abuso narcisista describen el encuentro y el enamoramiento con un narcisista como un torbellino. La palabra ‘amor’ se usa muy rápidamente para hacer que la víctima sienta que es todo lo que el narcisista siempre ha querido. Un narcisista hará que su víctima se sienta extremadamente especial y que él es ‘el indicado’”, agrega.

El narcisista le apostará a enamorar a la otra persona vendiéndose como alguien que no es y luego, cuando las cosas comiencen a salir mal, esa otra persona tratará de hacer todo lo que pueda para que las cosas vuelvan a ser como antes.

2. Controlarlo todo

El narcisista siempre querrá estar encima de todo y controlarlo todo. “Un narcisista necesita tomar el control de ti muy rápidamente. Mirarán para ver con quién estás asociado y quiénes son tus influencers externos; luego te aislarán de tus amigos y familiares, para que te vuelvas dependiente de ellos”, sostiene la publicación. Entre más sola esté la persona, más control habrá.

Según el escrito, “el narcisista comenzará por plantar semillas en tu mente para hacerte creer que no necesitas a nadie más aparte de él. Sugerirá que otros están teniendo un efecto negativo en su vida o en su relación con ellos. Esta manipulación a menudo hace que las víctimas corten el mundo exterior para hacer feliz a su abusador y les laven el cerebro para que crean que todos están en su contra”.

Sexting
Los narcisistas suelen controlarlo todo, incluido las comunicaciones de su pareja | Foto: Getty Images/iStockphoto

El diario agrega que “es común que un narcisista intente tomar el control financiero, ya que esta es otra forma de hacer que su víctima dependa de él para todo. Antes de que una víctima se dé cuenta de lo que está sucediendo, se ha convertido en un niño nuevamente y tiene que pedir dinero de bolsillo”.

3. La necesidad de validación constante

No pueden vivir sin eso. Los narcisistas necesitan que todo el tiempo les digan que todo lo que hacen es perfecto. “Para conseguir esto, a menudo aparecerán, al mundo exterior, como las personas más amables, cariñosas, generosas y encantadoras”.

Según la publicación, “la persona que el narcisista retrata a todos los demás suele ser lo contrario de lo que realmente es. A través de este comportamiento, los narcisistas construyen una red de personas que llamamos ‘monos voladores’”.

Los narcisistas necesitan que siempre les digan que todo está bien.

La experta asegura que se trata de “personas [que] son parte del juego del narcisista. Hacen que sea muy difícil para las víctimas hablar sobre el abuso que sufren a puerta cerrada. Nadie cree que la víctima, cuando trata de describir a la persona real y los ‘monos voladores’, apoyará activamente al abusador y su versión de la verdad. Muchas víctimas sufren en silencio porque les cuesta mucho demostrar el abuso que reciben”.

4. Herir y nunca pedir perdón

Según la publicación, “un narcisista nunca admitirá cuando se equivoca. Eso es porque realmente no cree que alguna vez se haya equivocado. Para ellos, todos los demás son el problema, por lo que culpan a los demás”.

El escrito agrega que “los narcisistas no tienen empatía, no es parte de su composición. En ocasiones, es posible que escuche alguna disculpa falsa, que se dirá para que una reacción se beneficie. Si una víctima comienza a separarse de su abusador, el narcisista intentará volver a tomar control”.

Al final, la experta asegura que el narcisista mentirá. “Lo harán dándole a la víctima una disculpa falsa y prometerá ir a buscar ayuda. No debe dejarse engañar por esta ‘actuación’, la probabilidad de que un narcisista obtenga ayuda es extremadamente pequeña porque piensa que es perfecto”, concluye.

5. Siempre intentarán hacer pensar que los demás están equivocados

“Un narcisista usará esta táctica para lavarles el cerebro a sus víctimas. Con el tiempo, hace que la víctima se cuestione su propia cordura y lo que es la realidad. El perpetrador sabe lo que está haciendo, pero disfruta y siente poder al ver a su víctima “perder la cabeza”, señala la publicación.

| Foto: Pexels

La publicación agrega que “el narcisista usará las fases ‘eso nunca sucedió’, ‘estás exagerando’, ‘eres demasiado sensible’, ‘necesitas ver a un médico’, ‘nunca dije eso’, ‘estás equivocado’, ‘¿te sientes bien?’”.

Según Davey, “el abusador a menudo dejará a la víctima por períodos de tiempo cortos o largos. Esto hace que la víctima acepte cualquier comportamiento que reciba, con la esperanza de que el abusador vuelva con ella”.

6. No hay límites

“Un narcisista nunca respetará un límite. Cuando conoces a un narcisista por primera vez, verá hasta dónde puede traspasar los límites del otro para determinar si es una víctima potencial. Un narcisista buscará tus vulnerabilidades, por lo que querrá saber todo sobre ti lo más rápido posible”, asegura el diario.

| Foto: Ingimage

Para Davey, el narcisista averiguará cuánto está dispuesto a aceptar la víctima y cuánto puede presionarla para que acepte su comportamiento. Una persona vulnerable es más fácil de controlar y manipular que alguien que tiene límites muy estrictos.

Estar involucrado con un narcisista es extremadamente perjudicial para la salud física y mental. Si usted nota que alguien tiene un impacto negativo en su vida, esto es una señal de alerta y no debe ignorarla. No importa cuánto desee guardarlos, solo será destruido en el proceso.