¿Cuáles son los principales síntomas del dengue?
El dengue tiene síntomas que varían entre una fiebre leve y una incapacitante. | Foto: Getty Images

bienestar

Estos son algunos repelentes caseros, fáciles y naturales para viajeros a tierra caliente

Suelen picar más a los adultos, ya que emiten más dióxido de carbono al respirar que los niños, así como a las embarazadas y a las personas más altas,

2 de abril de 2022

Llegan los días de Semana Santa en los que la mayoría de las personas viajan a sus pueblos natales, sea para reunirse con la familia, para celebrar los días de cuaresma o para tomar un descanso.

Si bien algunos prefieren los climas calientes, aunque estos lugares son bastante conocidos por la cantidad de insectos (en especial, los sancudos y mosquitos) que habitan allí, muchos dudan en salir al tomar el sol por no toparse con estos intrusos en su descanso.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve y una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, así como eritema.

Cabe resaltar que los mosquitos (no infectados) se sienten atraídos por el dióxido de carbono y por el ácido láctico. Por lo tanto, suelen picar más a los adultos ya que estos emiten más dióxido de carbono al respirar que los niños, así como a las embarazadas y a las personas más altas, ya que estas emiten más ácido láctico, según el portal AS, en su sección de salud y bienestar.

Infusión de Eucalipto: estas son sus propiedades y beneficios
El aceite de eucalipto se puede poner directamente en las zonas del cuerpo que más expuestas están a los mosquitos, como las piernas, los brazos o el cuello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, según recoge Telecinco, asegura que las moléculas que contribuyen al olor corporal también tienen incidencia en que piquen más o menos los mosquitos. Según el estudio, algunas personas pueden emitir una especie de “repelente natural” que alejan a los mosquitos.

Igualmente, un estudio publicado en Journal of Medical Entomology demostró que las personas con tipo de sangre O son picadas el doble que las personas con sangre de tipo A, mientras que personas con grupo B estarían a medio camino entre ambas.

Por fortuna, existen algunos repelentes caseros que pueden ahuyentar estos molestos insectos y así evitar picaduras, irritaciones y brotes causados por los mismos.

El aroma de limón y clavo

  • Esta receta de antimosquitos casero es tan fácil como cortar un limón por la mitad y “pincharle” varios clavos de olor.
  • Si se pone este remedio en la habitación en la que se duerme, los mosquitos no se acercarán. El aroma de limón repele a los mosquitos por su olor cítrico.
  • Otra opción con el limón es diluir 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 ml de agua. Esta mezcla se vierte en un recipiente con aerosol, se agita bien y se puede aplicar en las habitaciones, a preferir por las noches.
  • Además, se puede usar sobre la piel o en la ropa.

El olor a vinagre

  • Otro aroma que no pueden soportar los mosquitos es el del vinagre.
  • ¿Cómo aplicarlo? Mezclar medio vaso de agua con un cuarto de vinagre blanco. Colocarla cerca de las ventanas y las puertas, así se evitará que tanto los mosquitos como otro tipo de insectos entren en casa.

La albahaca

  • La albahaca es una planta que, de por sí, es excelente para mantener alejados a los mosquitos. Se puede tener en la terraza o en casa para que los insectos no se acerquen.
  • También está la opción de crear una infusión casera para echarla en las habitaciones.
  • Para esto se debe poner 500 ml de agua a hervir y dos cucharadas de albahaca seca. Dejar reposar cuatro horas, luego colar y verter la mezcla en un recipiente con aerosol. Pulverizar la mezcla por todas las estancias de la casa para tener un hogar libre de mosquitos.

Aceite de eucalipto

  • El aceite de eucalipto se puede usar de dos maneras. La primera es poner el aceite directamente en las zonas del cuerpo que más expuestas están a los mosquitos, como las piernas, los brazos o el cuello. Pero, como con la albahaca, también se puede hacer una mezcla para usarlo y pulverizar en las habitaciones.
  • Para esto se debe diluir 40 gotas de aceite esencial de eucalipto en 200 ml de agua tibia. A continuación, echar la mezcla en un recipiente con aerosol. Agitar y pulverizar en los lugares de la casa que se quieran proteger de los mosquitos.
  • La mejor hora para hacerlo es a última de la tarde o por la noche.

Dientes de ajo

  • El ajo desprende un olor que puede molestar a los humanos y también a los mosquitos.
  • Para que estos insectos se vayan, se debe cortar varios dientes de ajo y dejar que se maceren en un poco de agua durante algunas horas. A continuación, poner el agua resultante en un recipiente con aerosol.
  • Se recomienda que esta mezcla se aplique a las cortinas y esquinas de ventanas y puertas.
  • El azufre del ajo repele a mosquitos, moscas, garrapatas y pulgas.

Manzanilla

  • Otra infusión que puede convertirse en un remedio casero para repeler mosquitos es la manzanilla.
  • Para hacer esta mezcla, se debe poner dos cucharadas de manzanilla seca y 500 ml de agua hirviendo. Que repose durante seis horas y, después, poner la mezcla en un recipiente con aerosol.
  • Esta mezcla puede usarse tanto para pulverizar las zonas a proteger de estos insectos, como en la piel.