Puntos negros, acné, piel.
Aparecen siempre y coincidencialmente en el momento más oportuno, el día de la cena especial o una reunión importante. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Dieta para combatir el acné: estos son los alimentos y recetas para evitar infecciones en la piel

Conviene una alimentación basada en productos frescos, no procesados y baja en azúcares.

31 de marzo de 2022

El que no se haya despertado algún día con una pequeña imperfección en la piel, que tire la primera piedra. Y es que esto es un síntoma muy común tanto en adolescentes como en adultos. Después de levantarse por la mañana, de buen humor y desayunar tranquilamente, al mirarse luego al espejo, ahí está: justo en la mitad del mentón hay un bulto rojo grande, o incluso en la punta de la nariz.

Además, que aparece siempre y coincidencialmente en el momento más oportuno, el día de la cena especial o una reunión importante. Y esto puede afectar a las personas en como se sienten durante el resto del día.

El magazín Medical News Today, señala que los cambios hormonales, el estrés y la mala higiene son los detonantes frecuentes del acné. La afección no implica ningún riesgo de salud grave; pero algunos pueden pensar que se ve poco atractivo y puede ocasionar incomodidad.

Los granitos o espinillas en los adultos tienen varias causas. Una es que se producen porque la grasa, también llamada sebo, y células cutáneas muertas obstruyen los poros de la piel, donde se desarrollan bacterias, lo que causa inflamación e infección, según el portal especializado en salud y bienestar, Cuerpo y Mente.

Expertos recomiendan eliminar el hábito de apretar los granos de acné. Foto: GettyImages.
Se producen porque la grasa, también llamada sebo, y células cutáneas muertas obstruyen los poros de la piel. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Para evitar y tratar este problema naturalmente, se recomienda una buena higiene de la piel, una limpieza profunda, la suplementación con varios nutrientes y llevar una dieta para equilibrar las hormonas y aportar nutrientes que pueden ayudar al organismo a equilibrar las deficiencias.

Si bien, conviene una alimentación basada en productos frescos, no procesados y baja en azúcares. Una dieta con abundancia de verdura y fruta, frutos secos y semillas, cereales integrales y proteínas de buena calidad.

¿Qué alimentos evitar?

Entre los alimentos que se deben evitar están el azúcar, los panes refinados, los lácteos, las grasas trans y el arroz y la pasta blancos, ya que una dieta rica en estos alimentos hace que el cuerpo produzca más sebo, lo que agrava la aparición de acné e inflamación.

Aquí algunos alimentos recomendados por el portal Cuerpo y Mente para mejorar el aspecto de la piel:

Limón

  • El zumo de limón es rico en vitamina C, que ayuda a incrementar la producción de colágeno, bloquea los radicales libres y mejora el aspecto de las cicatrices.
  • Se puede añadir a las infusiones, tés, salsas, patés o vinagretas.

Rúcula y otras hojas verdes depurativas

  • La rúcula es muy rica en minerales y otros nutrientes que tienen muchos beneficios, como ayudar a eliminar toxinas, reducir la inflamación y mejorar el aspecto de piel.
  • El sabor amargo de estas hojas estimula el hígado, lo que ayuda a equilibrar las hormonas y eliminar el exceso de hormonas no necesarias.
  • Añadir a la dieta todos los días dos puñados de rúcula u otras hojas verdes oscuras como acelgas, kale o espinacas en forma de ensaladas o batidos verdes, o en revueltos, salteados, estofados, sopas o salsas tipo pesto.

Garbanzos (y otras legumbres)

  • Los garbanzos son ricos en varios nutrientes, como el zinc, que ayuda a mejorar el aspecto de la piel y mejora el enrojecimiento y inflamación. También son fuente de la fibra, muy importante para el equilibrio hormonal y nutrir las bacterias buenas en el intestino.
  • Se recomienda incluir garbanzos y otras legumbres como cacahuetes, lentejas, guisantes o alubias en la dieta cinco veces a la semana.
  • Para variar, se puede cambiar entre estofados, sopas, hamburguesas, ensaladas y untables.

Papaya enzimática

La papaya contiene una enzima llamada papaína que tiene efectos antimicrobianos, antivíricos y antifúngicos. Su consumo tiene muchos beneficios sobre la piel y el sistema digestivo: ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y elimina las líneas finas, mejora el acné, la inflamación y ayuda a curar las cicatrices.

Para hacer una mascarilla:

  • Combinar media taza de papaya madura con media cucharadita de cúrcuma, una cucharadita de miel y zumo de limón.
  • Triturar y aplicar sobre la piel.

Quinoa en lugar de arroz blanco o pasta

  • Se recomienda consumir este pseudocereal con frecuencia para evitar los brotes de acné.
  • La quinoa es rica en fibra, lo que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y resulta en una piel más limpia. Además, contiene zinc y otros nutrientes.
  • Sustituir el arroz blanco y pasta por quinoa.

Nueces de Brasil ricas en selenio

  • El acné puede ser uno de los síntomas de deficiencia en selenio. El selenio incrementa el nivel de antioxidantes en el cuerpo, lo que rebaja la inflamación.
  • Por eso, las nueces del Brasil son auténticos campeones en este mineral. Su contenido supera al de cualquier otro alimento: una ración de 30 gramos (unas 8 nueces) cubre con creces los requerimientos diarios de selenio.
  • Añadir todos los días unos 3-4 nueces de Brasil junto a semillas de calabaza o anacardos ricos en zinc y almendras ricas en vitamina E.