La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud.
La escogencia de los alimentos es clave para mantener la buena salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los alimentos que pueden aumentar el tiempo de vida

Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona.

7 de octubre de 2022

En todo el mundo, las personas viven más tiempo que ante, pues hoy la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, explicó que, en 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, el grupo de población de 60 años o más habrá subido de 1.000 millones en 2020 a 1.400 millones. En el año 2050, la población mundial de personas en esa franja de edad se habrá duplicado (2.100 millones) y se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050, hasta alcanzar los 426 millones.

Por ello, para aumentar el tiempo de vida, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de vida, los alimentos que están asociados con longevidad:

1. Vino tinto: Tienen resveratrol el cual puede tener muchos efectos en el cuerpo, incluida la expansión de los vasos sanguíneos y la reducción de la coagulación de la sangre. También, puede disminuir el dolor y la hinchazón, reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar al cuerpo a combatir las enfermedades, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reecomendó es consumir de 1 a 2 copas de 125 mL por día.

2. Cacahuetes: También tienen resveratrol, pero además, contiene grasas buenas, como el omega-3 y vitaminas del complejo B y E, pero por su gran fuente de calorías, debe ser consumido con moderación

3. Uvas: Esta fruta posee un alto contenido de antioxidantes y de vitaminas C, D, E y betacaroteno. Sobre el consumo, el portal portugués recomendó la ingesta de dos a tres raciones al día, lo que corresponde a 200 g de uva.

4. Frutos rojos: El portal recomienda en especial los arándanos, porque también tienen resveratrol y lo ideal es consumir entre 60 a 120 gramos.

5. Chocolate: Según le explicó al hospital la nutrióloga Belén Ocampo, el chocolate negro actúa en el cerebro y en el estado de ánimo, ya que contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual produce serotonina. Por tal razón, el hospital psiquiátrico Quinta Bonita reveló que el chocolate negro es un gran aliado para calmar la ansiedad y la depresión. De hecho, la nutrióloga Francisca Cifuentes “recomienda comer de tres a cuatro cuadraditos al día a sus pacientes que no estén buscando adelgazar y de uno a dos cuadraditos para personas con sobrepeso”.

Por su parte, la alimentación debe estar acompañada de otras recomendaciones para aumentar el tiempo de vida como, por ejemplo:

  • Realizar ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.
  • No fumar: el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
  • Tomar agua: los expertos recomiendan ingerir mínimo dos litros de agua diarios.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.