Coco
Los ácidos grasos que contiene este aceite aumentan el colesterol HDL (bueno) en la sangre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los beneficios de consumir aceite de coco en ayunas

El aceite de coco incorporado en una dieta diaria ayuda a la piel, a la sangre y a aminorar el estrés.

18 de enero de 2022

El aceite de coco se ha convertido en uno de los productos naturales que más ofrece importantes beneficios para el cuerpo y para la salud. Incluso, muchos lo han llamado un superalimento y es promovido por famosos en todo el mundo a través de sus redes sociales.

De hecho, un estudio de consumo en Estados Unidos demostró que el 72 % de los estadounidenses considera el aceite de coco como saludable.

Además, según el portal especializado en salud Healthline, los ácidos grasos que contiene este aceite aumentan el colesterol HDL (bueno) en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Por ello, puede ser incorporado en la dieta diaria, pero de forma moderada.

Los nutrientes naturales del aceite de coco, extraídos de la pulpa seca de este fruto, pueden convertirse en importantes aliados para conservar o mejorar el estado de la piel, sobre todo cuando el proceso natural de envejecimiento genera la aparición de arrugas, líneas de expresión, sumado a las pecas, ojeras y manchas.

Por su parte, el portal Medical News Today señala que, además de aumentar el colesterol bueno, ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el estrés, acelerar el crecimiento del cabello y las uñas, prevenir enfermedades hepáticas y reducir síntomas de algunas alergias como el asma.

Así mismo, la revista UnComo del portal Mundodeportivo, señaló cuáles serían los beneficios de tomar aceite de coco en ayunas:

  • Ayuda a adelgazar: al consumirlo, desvanecerá las grasas acumuladas en el cuerpo. “Así, el aceite de coco ayuda a adelgazar cuando se toma por las mañanas porque hace que se pierdan grasas al ayudar a mantener al cuerpo en estado de cetosis [situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos]”.
  • Ayuda a controlar el hambre: las grasas naturales de este producto ayudan a controlar el hambre. Sin embargo, los diabéticos deben tener cuidado al consumirlo pues ejerce control sobre los niveles de azúcar.
  • Reduce el estrés: expertos han podido comprobar que este artículo tiene un efecto calmante, por lo que también combate la ansiedad.
  • Mejora el sistema inmunitario: gracias al ácido láurico que posee, el aceite de coco ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Incluso es usado para prevenir caries y para eliminar hongos en las uñas.

¿Cómo preparar este aceite en casa?

Dado que consumirlo con moderación puede ser saludable para la salud, se puede preparar en casa de forma natural.

Se deben tener unos 10 cocos que darán unos tres litros de leche, de la cual se pueden extraer aproximadamente 150 gramos de aceite de coco. Esto indica que de tres o cuatro cocos se pueden extraer unos 50 gramos de aceite, según indica el portal Mejor con Salud.

Lo primero que se debe hacer es abrir tres orificios en el coco para extraer el agua del interior, la cual se vierte en un recipiente. Una vez se saca el líquido, se abre la fruta por la mitad, se le saca la pulpa y se ralla.

Al obtener la ralladura se pone en una tela limpia y se exprime con el fin de sacar toda la leche posible. Luego se añade el agua del coco a la pulpa, eso la hidratará. Posteriormente se espera un poco para que la absorba bien, y después se vuelve a exprimir con el paño de tela.

De la leche se podrá obtener el aceite de coco casero. Se vierte esta leche en una sartén y se calienta a fuego lento, removiendo continuamente. El calor hará que el agua se evapore y la leche se espese, por lo que empezará a granularse y se separará del aceite.

Una vez que las proteínas de la leche se han separado del aceite, se filtra con un colador, proceso luego del cual ya estará listo el aceite para utilizarlo acorde con las necesidades de cada persona.