El desayuno es la comida principal del día.
Tener una buena alimentación es vital para tener una buena salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los mejores desayunos para mejorar la memoria, según un reconocido neurocientífico

Una buena alimentación es indispensable para evitar el padecimiento de diversas enfermedades.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023

La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, es normal que en ocasiones la memoria falle y, por ello, para mejorarla es clave incluir alimentos que mejoran las funciones de las neuronas y protegen las células cerebrales contra el daño causado por los radicales libres, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Así las cosas, el investigador en neurociencia y experto en enfermedades neurodegenerativas, Dale Bredesen, dijo, según Infobae, que un desayuno para mejorar la memoria incluye “un par de huevos de libre pastoreo (orgánicos), una verdura, algo fermentado como chucrut o remolacha encurtida, aguacate en rodajas y un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra”.

El desayuno es considerado como la comida más importante del día.
El desayuno es considerado como la comida más importante del día. | Foto: Getty Images

Entretanto, el portal portugués señaló, basado en la nutricionista Tatiana Zanin, que otros alimentos recomendados para la memoria son:

1. salmón: “El salmón es un pescado rico en omega 3, una grasa saludable con acción antioxidante y antiinflamatoria, que mejora las funciones de las neuronas y protege las células cerebrales contra los radicales libres, mejorando la memoria y el razonamiento”.

2. chocolate amargo: “El chocolate negro, preferiblemente con al menos un 70 % de cacao , es rico en teobromina, catequinas y epicatequinas, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante y vasodilatadora, mejorando la circulación sanguínea en el cerebro y estimulando la función cognitiva y la memoria”.

hábitos saludables - comer - cocinar
Cualquier alimento que se desee incluir en la alimentación diaria debe consultarse con un experto de la salud. | Foto: Getty Images

3. Nueces: “Las nueces son excelentes alimentos para la memoria porque son fuentes de ácido graso alfa-linolénico, un tipo omega-3 que se ha asociado con mejorar la salud de las arterias, prevenir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea en el cerebro”.

4. Espinacas: “Las espinacas son ricas en vitamina K , vitamina esencial en la producción de esfingolípidos, un tipo de grasa que se encuentra en altas concentraciones en el cerebro y que se relacionan con una mejor cognición y memoria”.

6. Té verde: “Por ser rico en catequinas y flavonoides, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante, el té verde ayuda a combatir los radicales libres en el cerebro, mejorando la memoria”.

Otros consejos para mejorar la memoria

  • Hacer ejercicios para la memoria, como leer libros y practicar sudoku, sopas de letras o crucigramas. Otra recomendación es efectuarse preguntas cuya respuesta deba investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de tal país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de tal artista, entre otras.
  • Hacer actividad física todos los días: La actividad física aumenta el flujo sanguíneo a todo el cuerpo, incluido el cerebro, y esto puede ayudar a mantener una buena memoria.
La pérdida de la memoria es un "olvido inusual".
A medida que las personas envejecen pueden empezar a perder la memoria. | Foto: Getty Images
  • Dormir bien: La mayoría de adultos necesita de siete a nueve horas diarias de sueño, ya que durante el sueño el cerebro procesa nuevas experiencias y consolida recuerdos del día.
  • Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día. La sal debería ser yodada.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.