Mujer sonriente aplicar crema facial sentada en la cama
Un programa de ejercicios faciales de 30 minutos diarios o en días alternos sostenido durante 20 semanas puede mejorar modestamente la apariencia facial de mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Flacidez en el rostro: ejercicios faciales para reducirla naturalmente

Con el tiempo, la piel empieza a experimentar cambios significativos como la aparición de líneas de expresión, falta de brillo y flacidez.

4 de enero de 2022

Un estudio publicado en la revista médica Jama Dermatology, que hace parte de la Asociación Médica Estadounidense (AMA), reveló que el envejecimiento facial genera que la capa de grasa localizada entre los músculos y la piel se vuelva más delgada y disminuya su elasticidad.

El estudio, liderado por el médico e investigador Murad Alam del Departamento de Dermatología de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), asegura que realizar determinados ejercicios faciales puede contribuir a fortalecer los 57 músculos de la cara y el cuello.

En ese sentido, algunos ejercicios que permiten recuperar la elasticidad y conseguir rejuvenecer un rostro.

Las rutinas de ejercicios faciales, que pueden implementarse diariamente con una duración aproximada de media hora, consisten en una serie de estiramientos, ejercicios de tonificación y masajes del rostro que ayudan a que los músculos mantengan su fortaleza y elasticidad. Cabe señalar que los ejercicios pueden ser realizados con aparatos como los rodillos de jade.

“Un programa de ejercicios faciales de 30 minutos diarios o en días alternos sostenido durante 20 semanas puede mejorar modestamente la apariencia facial de mujeres de mediana edad seleccionadas”, señala el informe publicado en la revista Jama Dermatology.

Ejercicios faciales recomendados

Alessandra Scavone, creadora del método MascFacial, ha definido una serie de ejercicios que pueden realizarse durante diez minutos diarios y seis días a la semana con el objetivo de oxigenar, nutrir y estimular la producción de colágeno y elastina para que la piel recupere suavidad, flexibilidad y tonificación.

A continuación se presentan 10 de esos ejercicios:

  • Neck roll:

Lo primero que la persona debe hacer es mirar hacia adelante y girar la cabeza a la derecha hasta que quede alineada con el hombro de ese eje. Luego, deberá inclinarla hacia atrás y mantener la postura entre seis y ocho segundos. Volver a la posición inicial y hacer el mismo movimiento hacia el lado izquierdo. En total deberán ser tres repeticiones a cada lado.

  • Tono del cuello:

Mirando hacia delante, la persona deberá colocar las puntas de los dedos en la parte superior del cuello y deslizarlos hacia abajo, mientras inclina la cabeza hacia atrás. Luego deberá volver a la posición inicial y repetir dos veces más.

Después, con la vista hacia adelante, deberá sacar el labio inferior (o mandíbula inferior) hacia fuera tanto como sea posible, mientras pone los dedos sobre la clavícula y mantener la postura durante cuatro respiraciones profundas.

  • Papada:

Será necesario colocarse como si sostuviera su cabeza con la mano y empujar la barbilla hacia abajo sobre los dedos que la sostienen y apoyar el codo sobre la otra mano. Mantener esa postura durante tres respiraciones profundas.

  • Besar el cielo o Marilyn:

Primero deberá inclinar la cabeza hacia atrás suavemente y —mientras mira hacia arriba— hacer el gesto de dar un beso. Repetir 10 veces haciendo el sonido del beso.

Después relajar la cara y respirar profundamente. Tras exhalar, imaginar que está soplando una vela, empujando sus labios ligeramente. Relajarse y repetir dos veces más.

  • Suave sonrisa:

Primero deberá ocultar los dientes con los labios y poner la boca en la posición para decir la letra “o”. Después, sonreír lo más amplio posible, mientras mantiene los dientes ocultos. Si se percibe que los ojos se arrugan, estirarlos con las manos. Repetir seis veces.

Luego, manteniendo la sonrisa, poner el dedo índice en la barbilla y mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo, mientras se inclina lentamente la cabeza hacia atrás. Relajarse y repetirlo dos veces más.