| Foto: FOTO: ISTOCK

TURISMO

Tres aventureros podrán viajar al punto más profundo de la tierra

Hasta este año solo siete personas habían descendido a las oscuridades de la fosa de las Marianas en el océano Pacífico, entre ellas James Cameron, el director de Titanic.

21 de marzo de 2020

Muchos aventureros han querido llegar al lugar más alto de la Tierra. Ahora ha entrado a la lista de sus sueños un destino mucho más exclusivo y tenebroso. Se trata de descender al punto más profundo, la fosa de las Marianas, mejor conocida como el abismo Challenger, con 10.928 metros. Hasta este año solo siete personas habían descendido a las oscuridades de este espacio en el océano Pacífico, entre ellas James Cameron, el director de Titanic. Pero según el sitio web Elite Traveler, por primera vez en la historia tres turistas podrán pagar para realizar una expedición hasta allí. El tiquete costará 620.000 euros y los aventureros no requerirán capacitación formal, aunque deberán pasar hasta 14 horas en un submarino especial. El descenso durará cuatro horas y una vez allí podrán explorar y filmar sus alrededores. “Este es el destino más exclusivo de la Tierra”, dijo Rob McCallum, socio fundador de EYOS Expeditions, en un comunicado.

CRIANZA

Charla de bebés

A algunos les parece molesto que los adultos hablen a los niños con voz infantil. Pero un reciente estudio del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro (I-LABS, sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington sugiere que ese lenguaje trae beneficios para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los bebés. “Hace tiempo sabemos que se asocia con mejores resultados en el habla, pero no sabíamos por qué”, dijo Patricia Kuhl, codirectora de I-LABS. Los investigadores encontraron que este tono característico funciona como un gancho social para el cerebro de los niños: por un lado, su estructura simple los ayuda a entender; por el otro, el tono alto y su ritmo más lento invitan al bebé a responder.

SALUD

No hay sangre

El Instituto Nacional de Salud (INS) y la Cruz Roja informaron esta semana que las tasas de donación de sangre han bajado de manera preocupante en el país. Debido a la crisis nacional por el coronavirus, muchas de las campañas de donación en centros comerciales y universidades cerraron indefinidamente. “Esto impacta de manera significativa las reservas de unidades disponibles en el banco de sangre para satisfacer las necesidades diarias de muchos pacientes”, escribió la Cruz Roja en un comunicado. Para suplir la demanda, la Red de Bancos de Sangre hace un llamado a los donantes a fin de que llamen a la Cruz Roja para pedir una cita y así evitar conglomeraciones.

CIENCIA

EL pez con cinco dedos

Un artículo publicado el miércoles en la revista Nature asegura que el fósil de un pez de 380 millones de años podría dar pistas sobre cómo evolucionaron las manos humanas. Se trata del esqueleto completo de un brazo de pez conocido como elpistostege, de 1,57 metros de largo, encontrado en Miguasha, Canadá, que tiene una aleta con cinco dedos. “Hemos descubierto que el primer patrón evolutivo de la primera versión de una mano humana apareció en los peces antes de que salieran del agua”, dijo el coautor del estudio y profesor John Long, de la Universidad Flinders, al diario The Jerusalem Post. Según los autores, esto no significa que se trate necesariamente de un antepasado del hombre, pero la criatura parece ser un eslabón perdido evolutivo en la transición entre peces y tetrápodos.

CIFRA

6 veces más rápido que en la década de los noventa se derrite el hielo de Groenlandia y la Antártida, de acuerdo con un estudio de la Nasa y la Agencia Espacial Europea publicado esta semana en la revista Nature. De continuar así, los científicos calculan que habría un aumento adicional de 17 centímetros en el nivel del mar para finales de siglo.