Vacas de Chernobil
Desde hace varios años, muchos biólogos e investigadores han comenzado a explorar estas especies y sigue de cerca sus comportamientos. | Foto: Foto: Sergei Zhili / Reserva de Radiación y Biosfera Ecológica de Chernóbil

VIDA MODERNA

Fotos: Vacas en Chernóbil adoptaron comportamientos de animales salvajes

Según explicó la Reserva de Radiación y Biosfera Ecológica de Chernóbil, el grupo de empleados ha estado observando a este grupo de ganado vacuno desde 2017.

27 de enero de 2021

Después de que los humanos abandonaran Chernóbil tras del accidente en su reactor nuclear, en 1986, los animales comenzaron a ocupar la zona de exclusión.

A pesar de que la zona sigue siendo altamente radioactiva y sigue representando un peligro para los humanos, la vida silvestre ha prosperado, por lo que muchas especies, incluso varias que no vivían antes allí, comenzaron a construir sus habitas en el lugar.

Desde hace varios años, muchos biólogos e investigadores han comenzado a explorar estas especies y sigue de cerca sus comportamientos.

Incluso, el año pasado, la BBC publicó una serie de fotografías captadas por el investigador Serhiy Haschak, quien documentó la vida de varias especies silvestres habitan en Chernóbil y que él logró captar con su lente.

Para ese momento, Haschak aseguró que en todos los años que lleva trabajando en la zona, no ha visto evidencia de los efectos de la radiación en los animales. “No he visto mutantes”, aseguró.

Vacas de Chernobil
Según los investigadores, esta manada tiene su descendencia en los los uros euroasiáticos (‘Bos primigenius’, o ‘Bos taurus primigenius’). | Foto: Foto: Sergei Zhili / Reserva de Radiación y Biosfera Ecológica de Chernóbil

Aunque no se trata de una mutación sino de un comportamiento adoptado con el tiempo, los empleados de la Reserva de Radiación y Biosfera Ecológica de Chernóbil, publicaron hace pocos días varias fotografías en su cuenta de Facebook donde quedó registrado un lote de ganado, que según explicaron, se ha organizado en una manada y presenta un comportamiento muy distinto al que se puede observar en los animales domésticos.

Según explicó la Reserva, el grupo de empleados ha estado observando a este grupo de vacas con sus crías y toros, desde 2017.

De acuerdo con la publicación, durante estos tres años, notaron que los animales comenzaron a comportarse de manera similar a animales salvajes: se unieron en un grupo organizado, mantienen una estricta jerarquía y se han adaptado perfectamente a la condiciones climáticas del área.

“Los terneros de la vacada se mantienen entre un toro adulto y las hembras, en la zona más segura del grupo. Su protección es una prioridad para todos los animales. El toro principal, el más viejo y fuerte, no expulsa a los machos jóvenes, sino que los mantiene en grupo para protegerlos de los depredadores, siempre y cuando no disputen su liderazgo”, se lee en la publicación.

Vacas de Chernobil
Según explicó la Reserva, el grupo de empleados ha estado observando a este grupo de vacas con sus crías y toros, desde 2017. | Foto: Foto: Sergei Zhili / Reserva de Radiación y Biosfera Ecológica de Chernóbil

Según los investigadores, esta manada tiene su descendencia en los los uros euroasiáticos (‘Bos primigenius’, o ‘Bos taurus primigenius’). Según explicaron, los uros euroasiáticos, extintos en el siglo XVII, eran sociables e intelectualmente desarrollados. Vivían principalmente en bosques y muy raramente era presa de depredadores como los lobos, sin embargo fueron víctimas de caza, una de las causas de su extinción junto con el retroceso de los bosques.

Entre otras cosas, el grupo de investigadores aseguró que ya habían realizado una publicación sobre el tema pero debido a que “no solo creó extraordinaria curiosidad entre los lectores, sino también discusiones turbulentas en los círculos científicos”, la publicación fue retirada y decidieron poner una nueva, a petición de los fans, en la que en la que aclaran varias dudas.