Garbanzos
Garbanzos | Foto: Getty Images

Vida moderna

Garbanzos: ¿qué beneficios brindan a la salud?

Es una fuente alta de hidratos de carbono de absorción lenta, que producen una asimilación gradual de la glucosa.

21 de julio de 2022

Los garbanzos son considerados uno de los ingredientes más versátiles en la cocina. Estos pequeños granos se pueden comer tanto en preparaciones calientes como frías y, además, combinan bastante bien con una gran variedad de alimentos.

Además, en forma de harina, es un ingrediente utilizado en platos como el falafel el hummus, los callos a la madrileña o para rebozar. El modo más habitual de comerlos es en grano. Para esto, se ponen en remojo por varias horas, aunque se aconseja un mínimo de 12, luego se cocina con suficiente agua; y se le pueden agregar trozos de carne o vegetales, según el portal Mejor con Salud.

Receta de tostada vegetariana | Leonardo Moran

Es muy proteico, pero al mismo tiempo, es muy pobre en grasas saturadas y rico en fibra, por lo cual contribuye a regular el colesterol. Además, al combinar garbanzos con cereales como cuscús o arroz la calidad de sus proteínas aumenta, según el portal de salud y bienestar, Cuerpo y Mente.

Por otro lado, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que son fuente de “proteínas de origen vegetal, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E”.

Imagen creativa Getty
Mujer en ropa gris casual que sufre de dolor de indigestión, visualización de vector resaltada del intestino | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios del garbanzo para la salud

Aportan vitamina E

  • Como indican los expertos de la FEN, los garbanzos son una fuente de vitamina E que “actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres”.

Regulan el tránsito intestinal

  • Gracias a su aporte de fibra, los garbanzos benefician el organismo, reduciendo la inflamación abdominal, permitiendo mantener las evacuaciones regulares, contribuyendo a que el cuerpo absorba todos los nutrientes de la comida y reduciendo la distensión abdominal y el estreñimiento.

Aportan proteínas

  • Su alto contenido de proteínas de origen vegetal lo hace ideal para las personas vegetarianas, que quieran tener los nutrientes necesarios para su organismo, a partir de una fuente no animal.
  • No obstante, las proteínas de los garbanzos no son “completas”. Esto significa que no debe ser la única fuente que se elija.

Facilitan la pérdida de peso

  • Promueven el buen tránsito intestinal, lo cual provca una desinflamación de la zona abdominal, que es uno de los puntos que más interesa rebajar en las primeras etapas.
  • Al ser ricos en fibra, ayudan a saciar el apetito y a evitar picar entre horas, que en muchas ocasiones, impide bajar esos kilos de más.
  • Por otro lado, la mezcla de minerales y nutrientes mantiene el cuerpo activo y con energía.

Huesos fuertes

Protegen el corazón

  • Los nutrientes de los garbanzos favorecen la salud cardiovascular. Si bien, las únicas grasas que tienen los garbanzos son los ácidos grasos omega 3, según el portal Mejor con Salud.
  • Dichas grasas son grasas poliinsaturadas beneficiosas, que el cuerpo necesita para proteger el corazón y ayudar a reducir cualquier inflamación que se pueda presentar.

Obesidad y Diabetes

  • De acuerdo con los estudios, la OMS recomienda el consumo de garbanzos y otras legumbres, para reducir los riesgos de enfermedades asociadas a la alimentación, como obesidad y diabetes tipo 2.
  • Además, se ha comprobado que los diabéticos que consumen dietas altas en fibra muestran menores niveles de glucosa en sangre.