Expertos recomiendan mantener una dieta balanceada para regular los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan mantener una dieta balanceada para regular los niveles de glucosa. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Glucosa alta: el alimento que ayuda a reducir los niveles de manera natural

El desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre pueden provocar graves alteraciones en la salud.

30 de abril de 2022

Existen diversos tipos de azúcares: la sacarosa, también conocida como azúcar de mesa, que combina la glucosa y la fructosa, que se puede extraer de la caña de azúcar o también se encuentra en la mayoría de frutas y verduras. La glucosa y fructuosa también están presentes en dicho grupo de alimentos y en la miel.

Otros azúcares son la lactosa, o llamada azúcar de la leche, ya que la contiene la leche y sus derivados, y la maltosa, presente en las bebidas de malta y la cerveza.

| Foto: cocina semana

El cuerpo recibe y procesa todos estos tipos de azúcares, los cuales se usan para distintas tareas en el organismo. De hecho, el azúcar en la sangre, o glucosa, es la principal fuente de energía del cuerpo.

Aunque se trata de un compuesto esencial para varios procesos al interior del ser humano, los niveles desequilibrados de la azúcar en la sangre pueden conllevar a consecuencias graves para la salud, como la diabetes. Por ello, es importante mantener los niveles adecuados de glucosa.

Entre las recomendaciones de los expertos, contar con un régimen alimenticio adecuado, que cumpla con la cantidad requerida de azúcar aconsejada para cada persona según su condición de salud y que sea rica en nutrientes, es una de las más importantes.

¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre?

De acuerdo con el portal sobre salud Healthline, las personas, en especial quienes sufren de diabetes, deben prestar atención a sus niveles de glucosa. Además, explican, un rango saludable es entre 90 y 130 miligramos por decilitro antes de comer. Luego de la ingesta normal de los alimentos, estos niveles no deben sobrepasar los 180 miligramos por decilitro.

Algunos factores que pueden desequilibrar la glucosa son las comidas pesadas, la falta de ejercicio, el mal tratamiento de la diabetes y otras condiciones emocionales, como el estrés. Igualmente, entre las consecuencias de este desnivel se encuentran las enfermedades cardíacas, la deshidratación, las infecciones de la piel, la neuropatía y otros problemas en las articulaciones.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Beneficios del apio para reducir los niveles de glucosa

Antes de conocer las bondades del apio para regular los niveles de azúcar en la sangre, es crucial recordar que solo los médicos pueden indicar un tratamiento para las condiciones de base que generen este desequilibrio en el organismo. En este sentido, las sugerencias de opciones naturales únicamente deben ser complementarias a las indicaciones de los profesionales y de ninguna manera las reemplazan.

Según una investigación publicada en la revista Saudi Medical Journal, referenciada por el medio terra, el apio es uno de los alimentos que se caracterizan por tener propiedades que pueden ser beneficiosas para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los hallazgos de este trabajo demostraron que la ingesta de este vegetal podía reducir hasta en un 20% los valores de glucosa en el organismo.

Estos resultados se obtuvieron a partir de un experimento con prediabéticos de edad avanzada, sobre quienes se estudió el efecto del extracto de la hoja del apio en su glucemia.

Un grupo consumió este extracto en forma de cápsulas, mientras el otro grupo sirvió como control, tratados con placebo. El primer grupo demostró una reducción de cerca del 20% en los niveles de azúcar en la sangre. A partir de estos resultados, los expertos del equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Syiah Kuala que realizaron el estudio señalan que una ingesta regular de apio puede generar los mismos beneficios.

Cabe resaltar que el apio es un vegetal que contribuye a regular la dieta y aportar nutrientes al organismo, principalmente porque su composición es rica en agua (aproximadamente en su 90%), a su vez que contiene un componente calórico bajo.