Bogotá logró la aprobación de nueve de las propuestas presentadas, mientras que Antioquia logró tres, al igual que Boyacá, Córdaba, Nariño y Valle del Cauca. | Foto: David Amado

CIENCIA

Gobierno aprobó 249.000 millones de pesos para fortalecer 88 laboratorios

La amplia inversión será destinada para la adecuación de los centros de investigación en términos de infraestructura, equipos e insumos para estudiar patologías como el dengue, la malaria, e incluso el coronavirus.

18 de mayo de 2020

MinCiencias anunció la aprobación de más de 249.000 millones de pesos del sistema general de regalías que serán usados para el fortalecimiento de laboratorios regionales. En total, serán 88 los centros favorecidos con la inversión en 27 departamentos del país; siendo Antioquia, Bogotá y Córdoba los que más recursos recibirán. 

"Por primera vez y en tiempo récord representantes del Gobierno nacional, del Gobierno departamental y de las Universidades, aprobaron la priorización y viabilización de 55 proyectos y serán beneficiados con recursos para impulsar instrumentos que potencien los laboratorios", señaló el Ministerio a través de un comunicado.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación dio el aval de dar los recursos con el fin de dotar a los laboratorios con material de bioseguridad, infraestructura, equipos e insumos y capacitar al personal para garantizar la toma de diagnósticos en el menor tiempo posible.

Con la inyección de capital se espera que los centros de investigación estén preparados para atender la pandemia de coronavirus, así como otras patologías que han sido relevantes en el país desde hace algunos años como lo son el dengue, la malaria y el chikunguña.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró la convocatoria pública y abierta de los proyectos que deseaban obtener los dineros. Bogotá logró la aprobación de nueve de las propuestas presentadas, mientras que Antioquia logró tres, al igual que Boyacá, Córdoba, Nariño y Valle del Cauca. 

Consulte aquí la distribución del presupuesto destinado a cada departamento.