La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Hábitos diarios para eliminar la flacidez en el rostro

La piel es una de las zonas que más se ve perjudicada ante la llegada del envejecimiento.

19 de agosto de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo, con el paso de los años, esta es la que más refleja la llegada del envejecimiento; aunque este proceso es imposible de retrasar o detener, algunos buenos hábitos evitarán que surja antes de lo esperado.

La alimentación juega un papel importante en la salud, y la piel no es la excepción; por eso evitar productos procesados o con un alto contenido de azúcar reducirá el riesgo de que aparezcan arrugas o líneas de expresión prematuras. También es importante aplicarse protector solar a diario, usar maquillaje y productos cosméticos de calidad o aprobados por un dermatólogo, tomar suficiente cantidad de agua al día (dos litros), incrementar el consumo de frutas y verduras, desmaquillarse siempre y cuidarse la piel aún más cuando se está en clima cálido.

Cómo combatir la flacidez en la piel

Las arrugas o líneas de expresión no son el único inconveniente que afecta a la salud de la piel, también ante la llegada del envejecimiento, la piel se cae, se estira y se ve flácida. El portal de cuidado personal y belleza Neutrogena brinda algunos consejos adicionales que se deben emplear para cuidar de la piel cuanto antes e incluso si no se ha llevado una buena rutina en esta zona a lo largo del tiempo, nunca es tarde para ponerlos en práctica.

  • Protegerse del sol: broncearse es uno de los planes más apetecibles por las mujeres, pero tiene riesgos irreversibles; para ello, es indispensable aplicarse un protector solar de gran alcance, además se recomienda repetir su aplicación luego de haber estado en contacto con el agua o el sudor. Este producto es de uso diario y se debe aplicar, incluso, en climas fríos o cuando no se va a salir de casa.
  • Evitar el consumo de tabaco: fumar hace que la piel se envejezca de manera prematura, ante esto, los radicales libres se expanden y hacen que el colágeno y la elastina reduzcan su producción, cabe mencionar que estos compuestos se encargan de dar la firmeza y elasticidad a la piel.
  • Una dieta sana y equilibrada: lo mejor para el cuidado de la piel es incluir en el plan de alimentación aquellos que contienen vitamina C; este poderoso antioxidante es el principal precursor del colágeno, por ende, frenan la aparición de arrugas o manchas en la piel. Los alimentos que más contienen esta vitamina son: brócoli, tomate, papaya, piña, limón, mandarina, guayaba, naranja, pimentón, fresa, entre otras.
arrugas prematuras
arrugas prematuras | Foto: Getty Images
  • Hoy en día también hay productos cosméticos que tienen vitamina C entre sus componentes, por ende su aplicación también es efectiva para beneficiarse de este compuesto.
  • Realizar actividad física de maneta frecuente: la idea es practicar algún deporte o realizar actividad física como mínimo 30 minutos diarios; esto no lo contribuirá a la salud del cuerpo, sino también a la de la piel.
  • Masajes faciales: estos son altamente recomendados para fortalecer los músculos de la piel y evitar que esta se vea flácida. Uno de estos ejercicios consiste en abrir la boca todo lo que se pueda y pronunciar las vocales de manera lenta.
  • Evitar el estrés: la piel se ve afectada cuando una persona se estresa, ya que esto arruga la zona y le genera flacidez.