Hígado graso
Hígado graso | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Hígado graso: estos son algunos síntomas que se manifiestan en la piel

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población mundial sufre de esta patología.

6 de octubre de 2021

Síntomas como color amarillento en la piel, picazón en la piel, hinchazón y dolor abdominal, o abultamiento en las piernas y en los tobillos podrían indicar un hígado graso. De inmediato, se debe acudir a consulta con un médico general o un médico especialista.

El hígado es un órgano vital porque ayuda a digerir los alimentos, almacena energía y elimina las toxinas que se acumulan todos los días en el cuerpo. Sin embargo, cuando este retiene una gran cantidad de grasa y no puede procesar estas toxinas, comienzan a manifestarse las señales del hígado graso.

Expertos explican que la enfermedad del hígado graso no alcohólico consiste en el depósito excesivo de grasa en el hígado, que puede acabar generando inflamación, fibrosis e incluso cirrosis y derivar en cáncer. Este padecimiento está estrechamente relacionado con el sobrepeso.

Citando a varios especialistas, la revista digital Salud 180 refiere que cuando esta patología no se detecta a tiempo puede provocar cirrosis o cáncer de hígado, aunque la persona no ingiera nada de alcohol. Según expertos del Colegio de Gastroenterología Americano, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar hígado graso o esteatosis hepática, y por ello sugieren estar más atentos a los factores de riesgo, que pueden ser:

etnia africana; espalda; de cerca; imagen en color; Dominicano; mano; horizontal; adentro; Etnia latinoamericana e hispana; estilo de vida; sección baja; adulto maduro; sección en medio; una persona; Solo mujeres; exceso de peso; personas; fotografía; ratería; vista trasera; en pastel; torso; mujer
| Foto: Getty Images

- Tener sobrepeso u obesidad

- Tomar bebidas alcohólicas frecuentemente

- Ser mujer de mediana edad

- Tener malos hábitos alimenticios

- Tomar medicamentos como los corticoides

- Padecer diabetes o tener resistencia a la insulina

- Presentar elevados los niveles de colesterol y triglicéridos.

De acuerdo con los expertos de la revista de salud MayoClinic, el hígado graso también origina otros síntomas, como: orina de color oscuro, color pálido de las heces, fatiga crónica, náuseas o vómitos, pérdida del apetito, y tendencia a que se formen moretones con facilidad en el cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 20 y 30 % de la población mundial sufre de hígado graso, y se estima que en América Latina hasta un tercio de la población se ve afectada por este padecimiento. El año pasado, investigadores advirtieron a las agencias de noticias internacionales que los pacientes que padecen hígado graso no alcohólico y se contagian con el SARS-CoV-2 pueden desarrollar covid-19 con mayor gravedad y presentar mayores complicaciones.

Alertaron los médicos que los pacientes con esta enfermedad suelen tener mayor tiempo con covid-19, una una mayor carga viral, y esto en consecuencia genera más tiempo de hospitalización, entre 14 y 17 días.