Sudoración excesiva / Sudor
La sudoración excesiva es conocida como hiperhidrosis. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hiperhidrosis: ¿Cómo tratar la sudoración excesiva?

Sudar sin descanso, al extremo y sin razón es una razón por la cual las personas prefieren alejarse del resto, por miedo a que se incomoden por tener el cuerpo húmedo.

27 de marzo de 2023

La sudoración excesiva es una condición médica que se traslada al comportamiento social y al relacionamiento, afectando las relaciones interpersonales y la vida diaria. Sin embargo, hay formas de controlarla.

Mayo Clinic explica que la hiperhidrosis es una sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio. También se exterioriza cuando el cuerpo libera el sudor y deja empapada la ropa.

La sudoración intensa puede ser un problema a diario y causar ansiedad social y vergüenza. Normalmente, el tratamiento da buenos resultados y se inicia con el uso de antitranspirantes. Sin embargo, no todo el tiempo surten efecto en todos los pacientes, por lo que hay que acudir a procedimientos más avanzados.

axilas, piel
La mayor parte del sudor excesivo proviene de las glándulas presentes en las axilas. | Foto: Getty Images

El síntoma principal de la hiperhidrosis es la sudoración intensa. Esto va más allá de la sudoración por estar en un ambiente caluroso, hacer ejercicio o sentirse estresado o ansioso. El tipo de hiperhidrosis que normalmente afecta a las manos, los pies, las axilas o la cara se presenta al menos una vez por semana mientras estás despierto. Además, la sudoración se produce normalmente en ambos lados del cuerpo.

Si bien la sudoración excesiva no siempre es señal de alerta. Sin embargo, en caso de experimentar los siguientes síntomas, hay que acudir con emergencia a un centro de salud:

  • La sudoración altera la rutina diaria.
  • La sudoración causa sufrimiento emocional o aislamiento social.
  • De repente se empieza a sudar más de lo habitual.
  • Hay presencia sudoraciones nocturnas sin razón aparente.

La sudoración es el mecanismo que emplea el cuerpo para enfriarse. El sistema nervioso activa automáticamente las glándulas sudoríparas cuando la temperatura corporal aumenta. También se produce cuando una persona está nerviosa, en especial en las palmas de la mano.

La hiperhidrosis primaria se produce cuando las señales nerviosas defectuosas hacen que las glándulas sudoríparas ecrinas se vuelvan hiperactivas. Suele afectar las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas y, a veces, el rostro.

La hiperhidrosis genera que de un momento a otro, algunas extremidades y partes del cuerpo empiecen a sudar sin razón.
La hiperhidrosis genera que de un momento a otro, algunas extremidades y partes del cuerpo empiecen a sudar sin razón. | Foto: Freepik

Por otro lado, la hiperhidrosis secundaria se produce por una enfermedad subyacente o al tomar ciertos medicamentos, como analgésicos, antidepresivos y algunos medicamentos hormonales y para la diabetes. Este tipo de hiperhidrosis puede causar sudoración en todo el cuerpo. Estas son algunas de las afecciones que pueden causarla:

  • Diabetes.
  • Sofocos en la menopausia.
  • Problemas de tiroides.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Trastornos del sistema nervioso.
  • Infecciones.

Las complicaciones de la hiperhidrosis comprenden lo siguiente:

  • Infecciones. Las personas que sudan abundantemente son más propensas a presentar infecciones en la piel.
  • Impacto en el plano social y emocional. Tener las manos húmedas o mojadas y la ropa empapada por el sudor puede hacerte pasar vergüenza. El trastorno puede afectar la búsqueda de trabajo y los objetivos educativos.

Los medicamentos que se utilizan para tratar la hiperhidrosis incluyen los siguientes:

  • Antitranspirantes de venta con receta médica. Es posible que el especialista de la salud recete un antitranspirante a base de cloruro de aluminio (Drysol, Xerac Ac), el cual hay que aplicar para secar la piel antes de ir a la cama. Después se enjuaga el producto en las mañanas.

Cuando se noten los resultados, hay que reducir la frecuencia a una o dos veces a la semana para mantener el efecto. Este producto puede irritar la piel y los ojos, por lo que solo se puede aplicar con el aval del centro de salud.

  • Cremas con receta médica. Las cremas de venta con receta médica que contienen glicopirrolato ayudan a la hiperhidrosis que afecta la cara y la cabeza. Las toallas impregnadas de tosilato de glicopirronio (Qbrexza) alivian los síntomas de las manos, los pies y las axilas. Los posibles efectos secundarios de estos productos pueden incluir una leve irritación de la piel y sequedad de boca.
  • Medicamentos para bloquear los nervios. Algunas pastillas (medicamentos por vía oral) bloquean los nervios que desencadenan la sudoración. Esto puede reducir la sudoración en algunas personas. Los posibles efectos secundarios comprenden sequedad de boca, visión borrosa y problemas en la vejiga.
  • Antidepresivos. Algunos medicamentos que se utilizan para tratar la depresión también pueden reducir la sudoración. También ayudan a reducir la ansiedad.
  • Inyecciones de toxina botulínica. El tratamiento con toxina botulínica (Botox) bloquea los nervios que activan las glándulas sudoríparas. La mayoría de las personas no siente mucho dolor durante el procedimiento.

El centro médico también puede sugerir otros tratamientos como los siguientes, los cuales son más fuertes que los anteriores. Solo se llevan a cabo en los casos extremos o de gravedad:

  • Tratamiento con microondas. Con este tratamiento, un dispositivo portátil (miraDry) emite energía de microondas para destruir las glándulas sudoríparas en las axilas. Los tratamientos comprenden dos sesiones de 20 a 30 minutos, con tres meses de diferencia. Los posibles efectos secundarios son un cambio en la sensación de la piel y cierta molestia. Se desconocen los efectos secundarios a largo plazo.
Creativa
En los casos más extremos, los que no son solventados por medicamentos o tratamientos, hay que acudir al quirófano. | Foto: Getty Images
  • Extracción de las glándulas sudoríparas. Si se duda intensamente solo en las axilas, el especialista de la salud recomendará extirpar esas glándulas sudoríparas. Esto puede hacerse a través del raspado (curetaje), la succión (liposucción) o una combinación de ambos (curetaje por succión).
  • Cirugía de los nervios (simpatectomía). Durante este procedimiento, el cirujano extirpa una pequeña sección de los nervios de la columna vertebral que controlan la sudoración en las manos. Un posible efecto secundario es la sudoración intensa permanente en otras zonas del cuerpo (sudoración compensatoria).

Por lo general, la cirugía no suele ser una opción para la sudoración aislada de la cabeza y del cuello. Una variación en este procedimiento trata las palmas de las manos. Interrumpe las señales nerviosas sin extirpar el nervio simpático (simpatotomía), lo que reduce el riesgo de tener sudoración compensatoria.

Debido a que con la cirugía de los nervios existe un riesgo de efectos secundarios y complicaciones, por lo general solo se la considera para las personas que han probado otros tratamientos y no han tenido buenos resultados.