NOTAS

El ‘Homo sapiens’ es europeo

Vea esta y más noticias de Vida Moderna de esta semana.

27 de mayo de 2017

Antropología
El ‘Homo sapiens’ es europeo
Un estudio reciente sacudió los cimientos de la historia de la evolución de la especie humana. Expertos internacionales encontraron en Bulgaria y Grecia dos fósiles de un ancestro del Homo sapiens que data de hace 7,2 millones de años. Se trata del Graecopithecus freybergi, apodado como el Graeco por los autores del trabajo publicado en la revista PLOS One. El hallazgo demostraría que los ancestros del hombre comenzaron a evolucionar en Europa 200.000 años antes de la aparición del primer homínido en África, y que el eslabón perdido entre los chimpancés y los humanos habitó en la región mediterránea. Durante esa época el mar se secaba por completo con frecuencia y formaba un puente de tierra entre Europa y África. Esto permitió que los simios y los primeros homínidos cruzaran de un continente a otro. Los expertos utilizaron tomografías computarizadas para visualizar la estructura de los fósiles y el análisis reveló similitudes en las raíces de los dientes premolares del Homo sapiens y el Graeco, pues convergen y se funden parcialmente como en los humanos, y no divergentes y separadas como en los simios. Las pruebas todavía son escasas, pues falta encontrar y analizar otras partes del cuerpo, pero el estudio ha comenzado a reescribir el árbol de la evolución humana.


Geología
Adiós al Escalón Hillary


Cuando el escalador neozelandés sir Edmund Percival Hillary se convirtió, junto al sherpa nepalí Tenzing Norgay, en el primer montañista en alcanzar la cima del monte Everest en 1953, bautizó una roca como el Escalón Hillary, pues representaba la última gran dificultad para conquistar la cumbre de 8.848 metros de altura. Desde entonces el desafío de los escaladores era llegar al Escalón Hillary para certificar su logro. Sin embargo, en días pasados el veterano sherpa nepalí Mingma Tenzi alcanzó la cima por sexta vez e informó que la mítica roca desapareció y solo se ve un montón de nieve en el lugar. Todo parece indicar, según informes oficiales del gobierno de esa nación, que esto sucedió a causa del terremoto que sacudió al país del Himalaya el 25 de abril de 2015 y alcanzó los 7,5 grados en la escala de Richter. El temblor provocó una avalancha que mató a 19 escaladores, y varias réplicas con cerca de 9.000 víctimas en Nepal.

Nutrición
No apto para bebés


La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) acaba de actualizar sus directrices en cuanto al consumo de jugo de fruta en niños. La nueva guía indica que ningún bebé entre los 0 y 12 meses debe consumirlo debido a que no ofrece ningún beneficio nutricional en esa etapa de la vida, y en cambio reemplaza alimentos que les sirven más como la leche materna, rica en proteína, grasa y minerales como el calcio. Los autores del informe señalaron que es preferible la fruta entera porque tiene mucha más fibra. El reporte, publicado en la versión online de la revista Pediatrics, aconseja además no darle más de 4 onzas diarias de jugo de fruta a niños de 1 a 3 años, ni más de 6 onzas a los que tienen entre 4 y 6 años.


Psicología
Amor, estoy brava


La carita feliz y otras formas de lenguaje con las que se comunican aproximadamente 3.200 millones de personas en el planeta son una influencia positiva en las relaciones de pareja, según Vyvyan Evans, experta en lenguaje de Reino Unido y autora del libro El código emoticón. Según ella, estos símbolos que representan gestos y emociones ayudan a que esos malentendidos que hay en conversaciones a distancia se aclaren. “Muchas veces los hombres asumen de forma literal lo que una mujer les dice y allí surgen los conflictos porque ellas quieren decir otra cosa. Cuando se ayudan de estos ‘emojis’ las cosas se aclaran y es más fácil llevar una relación armónica”, señala. Los emoticones también impulsan a las personas más tímidas a expresarse. Evans menciona varios estudios en los que quienes usan más emoticones en sus conversaciones online les va mejor en su vida amorosa y sexual.

 
CIFRA


100años tiene la humanidad para abandonar la Tierra y colonizar otros planetas para asegurar su supervivencia, dijo el astrofísico Stephen Hawking, que había señalado hace algunos meses que el plazo era un milenio. El lapso disminuyó, pues según él es probable que el planeta se autodestruya por el mal uso de los avances científicos y tecnológicos, una posible guerra nuclear, el calentamiento global y los virus producidos por manipulación genética.