Los embarazos después de los 35 años son considerados de alto riesgo.
En la primera etapa del embarazo aumentan los niveles de progesterona, lo cual está asociado con el insomnio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Insomnio en el embarazo, ¿cuáles son las causas?

El trastorno del sueño se produce con frecuencia en el primer trimestre del embarazo.

1 de julio de 2022

Por lo general, el insomnio es un trastorno del sueño que se genera en las personas que tienen una sobrecarga de estrés. Sin embargo, también suele aparecer en las mujeres en estado de embarazo durante el tercer trimestre de gestación, debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo esa etapa y en la etapa final del embarazo por el tamaño de la barriga.

Sin embargo, la progesterona no es la única causante del insomnio, otro problema que se da con alguna frecuencia, pero que se debe fundamentalmente al estrés con el que algunas mujeres reaccionan ante el embarazo. De este modo, el portal web Tua Saúde ha dado algunos factores que provocan el insomnio en el embarazo:

  • Alteraciones hormonales: En la primera etapa del embarazo aumentan los niveles de progesterona, lo cual está asociado con el insomnio, debido a que esta hormona tiene un efecto estimulante que dificulta conciliar el sueño.
  • Aumento de la orina: Una de las principales causas del insomnio en las mujeres en estado de embarazo es el aumento de las ganas de orinar. Esto sucede a medida que el bebé se desarrolla y aumenta de peso, lo cual produce más presión sobre la vejiga. Así mismo, el aumento de la hormona progesterona en la sangre, también actúa sobre los músculos del sistema urinario, causando una mayor sensación de ir al baño.
  • Acidez gástrica: Esta es una condición que está relacionada con el insomnio durante el embarazo y ocurre por los niveles elevados de progesterona. Con frecuencia, esta hormona actúa disminuyendo el flujo intestinal y permite relajar el esfínter esofágico, lo cual genera que el ácido gástrico se devuelva hacia el esófago y garganta generando acidez.
  • Ansiedad o estrés: Por lo general, las mujeres en estado de embarazo tienden a sufrir más ansiedad y estrés, especialmente en el primer trimestre, a tal punto de causar insomnio.
  • Dificultad para respirar: Según Medline Plus, las hormonas del embarazo pueden hacer que la madre gestante respire más profundamente y esto hace que la respiración interrumpa su sueño.
  • Tamaño de la barriga: Durante los últimos días del embarazo, el insomnio es más frecuente debido al tamaño del bebé en el vientre. Cuando esto sucede, se vuelve más difícil encontrar una posición cómoda para dormir y que ayude a relajar el cuerpo.
  • Adormecimiento de los brazos y piernas: Con frecuencia, en el embarazo, los brazos y las piernas se duermen debido a la posición en la que se duerme. Esto compromete la circulación sanguínea en todo el cuerpo, causando incomodidad y haciendo con que la mujer no consiga dormir.

¿Cómo se puede evitar el insomnio durante el embarazo?

De acuerdo con Tua Saúde existen algunas estrategias que pueden mejorar esta condición como dormir siempre a la misma hora, colocarse una almohada entre las piernas para tener una postura correcta, evitar ingerir alimentos muy pesados o con alto contenido de grasas justo antes de dormir. Expertos también aconsejan tomar té de toronjil, evitar el consumo de café y bebidas estimulantes después de las seis de la tarde y eliminar todos los ambientes ruidosos.

Es importante tener en cuenta que el insomnio durante el embarazo no perjudica el desarrollo del bebé; no obstante, varios estudios han demostrado que la disminución de la calidad de sueño en las mujeres gestantes pueden aumentar el riesgo de parto pre término. “Esto puede deberse a que la mujer podría presentar mayor liberación de hormonas relacionadas con el estrés y a la inflamación, como cortisol, por ejemplo, a consecuencia del insomnio”, señala el portal Tua Saúde.