Jorge Gómez Calle, médico-terapeuta neural. Foto: Daniel Bustamante, Semana.
Jorge Gómez Calle, médico-terapeuta neural. Foto: Daniel Bustamante, Semana. | Foto: Daniel Bustamante

SEMANA PLAY

Jorge Gómez Calle llega a Semana Play en ‘Duelo con Amor’

En el programa ‘Duelo con Amor’, el médico y terapeuta neural Jorge Gómez Calle dará recomendaciones para procesos de duelo o pérdida.

13 de abril de 2022

El Dr. Jorge Gómez Calle, médico y terapeuta neural, ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Su estrategia se centra en hacer uso de terapias basadas en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Gómez Calle plantea que la sociedad le ha enseñado a la gente a ocultar, suprimir y temer a la pérdida, lo cual hace que el proceso de duelo sea más doloroso de lo que debe ser. Su metodología consiste en enseñar a gestionar las emociones negativas y el constante cambio del mundo, para así poder ‘dejar llegar’ y reconocer la pérdida como un paso más en la vida.

¿Qué es el duelo y cuáles son sus tipos?

Ahora, el médico, que se autodenomina “Acompañante en duelos”, llega a Semana Play con el programa ‘Duelo con Amor’. En este espacio va a compartir consejos y conocimientos semanalmente para ayudar a transitar el duelo reconectando con las emociones.

Previo al lanzamiento, SEMANA habló con el Dr. Jorge Gómez Calle:

SEMANA: ¿Cómo se interesó por el tema del duelo?

Dr. Jorge Gómez Calle: Yo estudié medicina, nunca pensando en trabajar con la muerte o con duelos. Pero a lo largo de la carrera fueron pasando eventos que tenían que ver con la muerte y me empecé a preguntar si realmente el acto médico está bien. Porque fuera de cuidar a la persona o de llenarla de medicamentos, uno nunca pregunta por su estar, por su ser o por su espiritualidad. Entonces pasaron unos casos puntuales con unos niños y con unas personas en la Sierra Nevada de Santa Marta donde aprendí o, mejor dicho, me enseñaron que no solo se puede aprender a cuidar del cuerpo, sino que hay que aprender a cuidar de las emociones y del alma de las personas.

S: ¿Qué es la terapia neural?

Dr. J. G. C.: La terapia neural está basada en que el sistema nervioso es una unidad. Todo lo que pasa en el cuerpo, en las emociones y en los pensamientos incide en todo el cuerpo, o sea que una emoción puede producir un dolor de cabeza y un dolor de cabeza puede producir una tristeza. Entonces, la idea de la terapia neural es una conversación con la persona para encontrar cuáles son sus puntos de dolor de vida, no sólo físicos sino emocionales y mentales, y así ayudar a que el sistema nervioso se autorregule y que la persona pueda hacer autosanación.

S: ¿Cómo define el concepto de duelo?

Dr. J. G. C.: El duelo, para mí, es el proceso de adaptación a los cambios que nos da la vida. Hay cambios fuertes, como el cambio de la muerte, y hay cambios sencillos, como cambiarse de barrio o de casa, y en ambos casos hay un proceso o un camino de adaptación y eso es lo que se llama un duelo. El proceso de adaptación, el duelo, es un proceso de adquirir mucha sabiduría, solo que duele y mucho. O sea que el duelo no es solo tristeza, no es solo angustia, esas son emociones que llegan durante el camino.

S: ¿Cuál cree que es una creencia falsa sobre el duelo?

Dr. J. G. C.: Que el duelo tiene un tiempo, que es una enfermedad, que hay duelos más grandes que otros y que no se debe llorar, esta última es la peor de todas. Todo está basado en hacerse fuertes y resulta que no podemos ya que somos seres vulnerables, somos seres de sensibilidad, por lo tanto hay que ayudarnos a sentir.

S: ¿Qué vamos a aprender en su programa ‘Duelo con Amor’?

Dr. J. G. C.: Que hay muchos tipos de duelo, que hay formas de regular el ritmo cardíaco para hacer que el cerebro no actúe de una manera angustiosa; que la espiritualidad no tiene que ser una religión, sino que es una conexión con una fuerza trascendente de nuestro cerebro. Además vamos a encontrar técnicas para no desesperarnos, para no caer en la angustia y para aprender a ser más solidarios con nosotros. Es un programa no solo para la gente en duelo, sino para aquellos que rodean a los que están en duelo y así aprender a acompañar.

S: Una invitación para las audiencias de Semana.com..

Dr. J. G. C.: Que eviten tener prejuicios sobre la religión y sobre la ciencia, que se permitan escuchar un nuevo lenguaje sobre la conexión entre el corazón y el cerebro. Y más que todo, que se atrevan a amar, que no tengan miedo de amar.

Reconéctate con tus emociones cada semana junto al doctor Jorge Gómez Calle en ‘Duelo con Amor’ y descubre más contenido en Semana Play.