Algunos tratamientos pueden mejorar los juanetes sin necesidad de cirugía.
En algunos casos, los juanetes requieren intervención quirúrgica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Juanetes: el remedio casero para aliviar el dolor, así se prepara

El uso de calzado con punta estrecha puede incidir en la formación de un juanete.

29 de agosto de 2022

Los juanetes se forman cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo, motivando la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo que resulta bastante molesta y causa dolor en toda la articulación, según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus.

Los juanetes son más comunes en las mujeres que en los hombres, así mismo, su aparición y desarrollo pueden volverse un problema hereditario. Por otra parte, las personas que nacen con una alineación anormal en los huesos de los pies son más propensas a formar juanetes.

Otros factores que inciden en la aparición de los juanetes son el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto. Por esta razón, las mujeres que usan este tipo de calzado son más propensas al desarrollo de esta afección, la cual puede volverse dolorosa a medida que la protuberancia empeora.

De acuerdo con la enciclopedia médica citada, estos son algunos de los síntomas de los juanetes: Piel callosa y enrojecida en la base del dedo gordo del pie, la aparición de una protuberancia ósea en la primera articulación del dedo gordo, disminución de la movilidad del dedo, dolor sobre la articulación, dificultad para usar zapatos regulares a causa del dolor.

La variante ómicron sigue causando contagios masivos en el mundo.
El uso de calzado apretado puede incidir en la aparición de juanetes. | Foto: Getty Images / mego.picturae

Remedio natural para aliviar los juanetes

La medicina alternativa presenta algunas opciones relacionadas con el tratamiento de los juanetes, sin embargo, es importante precisar que estas no reemplazan bajo ninguna circunstancia el concepto médico. Por esta razón, es conveniente acudir primero a un profesional de la salud.

El portal Mejor con salud reseña un remedio casero que podría ayudar a aliviar el dolor causado por los juanetes. Para su preparación se requieren los siguientes ingredientes:

  • 300 ml de agua.
  • Una cucharada de hojas de laurel o una hoja de laurel seco.

El método de uso consiste en la elaboración de una infusión. Para ello, se calienta a fuego medio el agua previamente purificada y las hojas de laurel. El tiempo de espera es de cinco minutos o hasta que hierva. Una vez haya pasado el periodo sugerido, se almacena el líquido en un termo durante toda la noche. Al día siguiente, se filtra la mezcla y se bebe durante la jornada, pues no debe consumirse toda de una sola vez.

De acuerdo con el portal especializado en salud Tua Saúde, las hojas de laurel poseen varias cualidades medicinales. Por ejemplo, contribuyen a aliviar el dolor ocasionado por los cólicos menstruales, el dolor de cabeza y el dolor en las articulaciones. Así mismo, ayudan a tratar las infecciones en la piel, el exceso de gases y la artritis reumatoide.

Otra forma de aprovechar los beneficios de esta planta es triturar cinco hojas de laurel y verterlas sobre 100 mililitros de alcohol al 96 %. Se deja macerar la mezcla durante una semana. Después de pasado este tiempo se aplica en la zona afectada, preferiblemente después de remojar los pies en agua tibia, luego se realiza un masaje y este remedio puede aplicarse todas las noches y cubrirse con medias.

Según Sanitas, otra opción para aliviar el dolor por juanetes es usar zapatos que sienten bien, incluidas las zapatillas de correr, usar plantillas especiales que pueden ser formuladas por un especialista, tomar analgésicos y antiinflamatorios sin receta, como paracetamol o ibuprofeno y usar compresas frías hasta que la hinchazón disminuya.

No obstante, si el juanete causa un dolor o unas molestias graves, es posible que el paciente requiera de una intervención quirúrgica para corregirlo. El objetivo de la operación es enderezar la articulación del dedo gordo todo lo posible y, de esta forma, reducir el dolor y las molestias.

Algunas de las recomendaciones para prevenir que aparezcan juanetes son, por ejemplo, no usar zapatos apretados, evitar el uso de tacones, elegir calzado de textura blanda y utilizar calzado que soporte bien el talón.