semana play

Juliana Orozco llega a Semana Play con un espacio dedicado a la cocina y los niños

Con el nuevo programa ‘Los niños cocinan’, Semana Play tendrá contenido semanal para que los niños aprendan a descubrir la magia de la cocina en compañía de las recetas de Juliana Orozco.


A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas Me sabe a familia. En su Instagram (@mesabeafamilia) cuenta con más de 12.000 seguidores con los cuales comparte su afición por la herencia culinaria y por consentir a los que más quiere a través de las recetas. Su estilo culinario se centra en la creatividad y sencillez para que la labor diaria de alimentar a la familia sea una experiencia gratificante y sencilla.

Ahora, Juliana inaugura el espacio ‘Los niños cocinan’, en el que compartirá semanalmente recetas fáciles y divertidas para que los niños de las familias aprendan a descubrir la magia de cocinar. No te pierdas de este nuevo programa en Semana Play cada semana.

Previo al lanzamiento de este programa, SEMANA habló con Juliana Orozco.

SEMANA: ¿Cómo inició su pasión por la cocina?

Juliana Orozco: En mi familia todo gira en torno a la cocina desde que yo tengo uso de razón. Mi mamá y mi abuelita se metían y hacían unos banquetazos deliciosos cada vez que había un evento familiar, pero yo de chiquita no comía casi nada. A pesar de eso, esos sabores y esos olores de la cocina se quedaron en mi memoria y en mi corazón. Entonces esto es una tradición familiar.

S: ¿Cuál es su receta favorita?

J. O.: Los mocos de elefante. Cuando mi hermana y yo éramos chiquitas hacíamos cereales con masmelo derretido que se estira, entonces para nosotras eso era mocos de elefante.

S: ¿Qué ingrediente no puede faltar en su cocina?

J. O.: La respuesta fácil es el amor, pero eso yo lo doy por hecho porque yo creo que si uno se mete a la cocina es para hacerlo con amor. Pero hay un ingrediente adicional que me encanta y es el pimentón de la vera dulce, este es un condimento que viene del pimentón dulce que se seca y después se muele. Le da un sabor ahumado a las preparaciones que me encanta.

S: ¿Qué espera compartir en el programa ‘Los niños cocinan’?

J. O.: Yo quiero transmitir esos sabores de mi infancia que lo transportan a uno. Quiero que todos los niños de esta generación puedan vivir eso y tener los mismos recuerdos de su infancia como yo los tengo. Mi objetivo es poder unir. Volver a reunir a las familias en la cocina y que los niños puedan tener esa oportunidad de volver a la cocina y pasar momentos que nunca se les van a olvidar.

S: ¿Tiene algún consejo para los papás o mamás que quieren cocinar junto a sus hijos?

J. O.: Recuerden que ese es el momento perfecto e ideal para propiciar conversaciones, para acercarse a sus hijos. Son momentos de disfrute en el que van a preparar algo, lo van a disfrutar en la mesa en familia; se van a divertir, van a aprender y van a hacer algo útil, pero al mismo tiempo es el momento para hablar de esas cosas que uno nunca tiene tiempo de hablar en este mundo tan acelerado. Entonces mi consejo es que propicien estos espacios, escojan la receta juntos, vayan al mercado y compren los ingredientes juntos.

S: ¿Qué tipo de recetas encontrarán en ‘Los niños cocinan’?

J. O.: Vamos a tener recetas para todos los momentos. La verdad es que en este programa yo no pretendo que los niños preparen solo postres. Yo quiero que los niños una noche te digan “hoy cocino yo la cena” o ‘’yo te hice el desayuno de cumpleaños”. Entonces se trata mucho de involucrar a los niños en todos los momentos que uno tiene para estar en la cocina y también para hacer comidas de sal y sorprender a la familia.

S: Una última invitación para los lectores de Semana.com

J. O.: La idea es que las mamás o papás vean el programa y puedan decirle a su hijo: “Mira la receta que vi y quiero que la hagamos juntos”. Entonces este programa es para los niños, no solo para las mamás o papás que le cocinan a sus hijos. Es para que los niños se levanten un fin de semana y hagan sus recetas y empiecen a construir esos recuerdos gastronómicos de su infancia.

Conéctate a Semana Play y reúne a toda tu familia con las recetas de Juliana Orozco en ‘Los niños cocinan’. Tampoco te pierdas ‘Cocina Saludable’, con Leo Cocinero,