Juan Se y Nairo Quintana se conocieron este fin de semana en el marco del Tour de Francia. | Foto: Archivo particular

SALUD

La carta en la que JuanSe, el adolescente que venció la leucemia, explica cómo Nairo lo inspiró a seguir adelante

Desde que el joven fue diagnosticado en 2014 el ciclista colombiano se convirtió en su inspiración para superar el cáncer. Ahora, es él quien lo anima a seguir adelante para conseguir sus sueños.

26 de agosto de 2019

La historia entre Juan Sebastián García y Nairo Quintana empezó en 2016. Para ese momento Juan Se, como le dicen sus amigos, tenía 12 años y libraba una de las tantas batallas que le ha ganado a la leucemia desde hace años. 

Su mejor amiga, Lela, una pequeña de 11 años, quería distraerlo de su enfermedad y se dispuso a buscar mensajes de ánimo de personajes que Juan Se admirara. Entre ellos estaba James Rodríguez, el presidente Juan Manuel Santos y Nairo Quintana. La niña le pidió ayuda a su mamá, quien no tenía idea de cómo lograrían esa proeza. “Mamá, es muy fácil, llamamos a La W ese señor que tú escuchas por la mañana nos ayuda. ¿Cómo es que se llama? ¡Julio Sánchez Cristo!”, le contestó la niña. Así fue. Llamaron a Soluciones W y varias personalidades le mandaron mensajes de ánimo. 

Entre todos los videos y mensajes que el niño recibió había uno muy especial, el de Nairo Quintana. Desde Madrid le dijo: “Hola, Juan Se, tienes que salir adelante. Algún día nos veremos por Colombia, sigue adelante, recuperate porque tendrás que ir al Tour de Francia y verme ganar”.    

Según dijo a SEMANA, Luis García, el padre de Juan Sebastián, la recaída fue muy dura porque los médicos le daban el 30 por ciento de posibilidades de vida. En ese momento sabían de la ilusión de Juan Se de conocer a Nairo así que viajaron a Paipa aunque Nairo no estuviera: “Queríamos al menos que conociera a la mamá de Nairo para conocer a la mamá de Nairo y la casa donde creció porque había un alto riesgo de que Juan se muriera”. 

Luego lograron que el St. Jude Children’s Research Hospital en Estados Unidos le hiciera el tratamiento a Juan Se como su único salvavidas. Después de un arduo tratamiento y un trasplante de médula, está fuera de peligro. "Un niño es la persona más inocente y pura que pueda existir y no merece atravesar por tratamientos tan pesados como una quimioterapia. A mí, por cosas de Dios y de la vida, me tocó afrontar esta enfermedad y ganarle en una dura pelea mano a mano. Fue gracias a este magnífico hospital logré sobrevivir y que hoy puedo ser como un niño normal", dice Juan Sebastián, quien acaba de cumplir 15 años.

Le podría interesar: JuanSe y el drama de los niños con leucemia

“Me encanta ver todas las carreras de Nairo y cuando el comentarista de ESPN empieza a cantar la canción de Nairoman o empieza a decir "baila que baila Nairo" se me pone la piel de gallina de la emoción de verlo y pensar (…) él me envió un mensaje, me mandó una gorra firmada, él me dio la fuerza para salir adelante", había dicho Juan Se en otra entrevista con este medio.

En ese momento en que su recaída Juan Se se preparaba para viajar Francia para El tour, pero no pudo. Sin embargo, le prometió al deportista colombiano: “Nairoman, te prometo que voy a terminar el tratamiento de leucemia y el próximo año haré todo el esfuerzo para ir al Tour de France por que sé que lo vas a ganar y te lo mereces por ser tan buena persona, pero cuando lo logres, quiero que les envíes un mensaje a otros niños que inicien su tratamiento contra la leucemia en Colombia, en donde el sistema de salud no es muy amable con los niños con cáncer”. 

Esta vez el sueño se hizo realidad aunque no fue fácil. Llegó a Francia y Nairo lo recibió con mucho cariño en su recepción unos minutos. El entrenador de Nairo le dijo al escarabajo. “Ahora que Juan Se cumplió su promesa, tú tienes que ganar el tour de Francia”. 

Aunque esa promesa no se cumplió pues Nairo quedó en el octavo lugar, Juan Se le escribió recientemente una carta a su ídolo donde describe a detalle lo que ha significado en su vida. El texto, publicado en El Tiempo este 26 de agosto, resulta  emotivo. Por una parte, compara las batallas que da el escarabajo en el ciclismo con su propia lucha para vencer la leucemia. Pero también anima a Nairoman a seguir luchando por sus sueños. 

“Al ver a Nairo, pequeño de estatura pero gigante como ciclista y como persona, me daba cuenta de que él era un ejemplo a seguir. Pensaba que si él lograba superar las etapas más complicadas y difíciles de largas pendientes y, además, lograba vencer a los más grandes del ciclismo, yo podía dar la batalla y vencer a la leucemia, un rival peligroso que no solo amenazaba a mi vida sino que afectaba a la de muchísimos niños y adultos en el mundo”, escribe.

Lea también: Cáncer infantil, una lucha de “todo o nada”

Pero Juan Se también habla de los momentos difíciles que han vivido ambos. "Así como Nairo, quien también ha caído derrotado en los últimos kilómetros de una etapa, pero no da nada por perdido, yo no iba a dejar que la enfermedad me ganara, faltando todavía la etapa reina. Fue así como después de unos meses difíciles de quimioterapias muy fuertes y de efectos secundarios devastadores logré estar libre de leucemia".

Al final, el joven aprovecha para agredecer a sus padres. Aclara que apesar de que Nario le dio fuerza a través de sus hazañas y videos, en realidad hoy es un sobreviviente del cáncer gracias a que pudo acceder a un buen tratamiento, buenos médicos y atención. "soy un milagro, un joven bendecido por Dios, porque miles de niños en Colombia mueren día a día por culpa de un sistema de salud al que no le importa la vida de las personas. Les niegan los medicamentos más vitales y los enredan entre citas y autorizaciones", dice.

Este último punto, como lo dice Juan Se, es alarmante pues al rededor del 83,2 por ciento de los menores que sufren de cáncer en el país (excluyendo los casos de leucemias agudas), hoy enfrentan algún grado de incumplimiento en el proceso de diagnóstico y el inicio del tratamiento. 

Ahora que Juan Se ya está recuperado, esta barrera se ha convertido en su nueva batalla. Mientras tanto Nairo seguirá inspirando a cientos de jóvenes como él en el país.