Los signos más frecuentes son dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga y arritmias. | Foto: Semana Video

SALUD

La complicación de corazón a la que debería prestar atención si tuvo covid-19

Aún falta investigación, pero los expertos han detectado casos de miocarditis a largo plazo en pacientes recuperados. Aquí los síntomas y cuidados recomendados.

23 de septiembre de 2020

La manera en la que el nuevo coronavirus ataca a diferentes órganos del cuerpo sigue siendo un desafío para la ciencia y la medicina. Sin embargo, con el paso de los meses los expertos han ido armando el rompecabezas poco a poco.

Al principio, todos creían que el virus afectaba directamente las vías respiratorias y el sistema inmunitario, pero ahora los científicos también saben que hay ciertas partículas del SARS-CoV-2 que logran colarse hasta el corazón y, en algunos casos, generar desenlaces fatales o secuelas en el funcionamiento del órgano a largo plazo.

Justamente, un estudio del Hospital Universitario de Fráncfort, Alemania, publicado en junio, fue el primero en demostrarlo. Encontró que el 78 por ciento de las personas analizadas que se habían recuperado de covid-19 (incluidas muchas que nunca habían sido hospitalizadas) presentaban algún tipo de anomalía cardiaca detectable en las resonancias magnéticas dos meses después. Alrededor del 60 por ciento de ellas todavía tenía signos de miocarditis.