Lagañas
Tener lagañas es normal, estas evitan mayormente que los ojos se sequen al dormir. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La enfermedad que causa lagañas verdes en los ojos

Si presenta síntomas como sensación arenosa en los ojos, están irritados, hinchados y tiene sensibilidad a la luz, es indicativo de sufrir de conjuntivitis.

12 de marzo de 2023

Las lagañas aparecen gracias a la segregación de glándulas de mucosas de la conjuntiva, las células caliciformes y, las glandulas de Meibomio de los párpados también son aspectos que contribuyen en su aparición. Estas pueden formarse durante la noche y disminuir la producción de lágrima acuosa, haciendo la secreción más densa.

Estas también pueden formarse durante el día mientras la persona está con los ojos abiertos, eliminando esta secreción mucosa con el paspadeo. Cuando presentan un color anormal, secreción excesiva, acompañado de dolor y otros síntomas, puede tratarse de una infección o enfermedad ocular.

¿Cómo se producen las lagañas?

Los ojos están recubiertos por una película lagrimal de 3 capas:

  • Mucosa: Recubre directamente la córnea.
  • Acuosa: Ayuda a esparcir las lágrimas.
  • Grasa: Hecha del meibum, que es secretada por cerca de 50 glándulas alrededor del borde del párpado superior y, otras 25 que recubren el del párpado inferior.
Lagañas
Las legañas aparecen gracias a la segregación de glándulas de mucosas de la conjuntiva, las células caliciformes y, las glandulas de Meibomio de los párpados también son aspectos que contribuyen en su aparición. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuándo debe preocuparse por las lagañas?

Tener lagañas es normal, estas evitan mayormente que los ojos se sequen al dormir. Sin embargo, algunos síntomas podrían indicar una infección o enfermedad ocular, por ejemplo al:

  • Segregar una cantidad excesiva.
  • Presentar un aspecto purulento.
  • Tener color amarillento o verdoso (Lo normal es que sean de color blanquecino).
  • Generar molestia o picazón.
  • Sentir dolor en la zona ocular.

Trastornos oculares que ocasionan secreción ocular

Conjuntivitis

Presentar síntomas como sensación arenosa en los ojos, que estos piquen, si están irritados, hinchados, si genera sensibilidad a la luz y, va acompañado de mucosidad amarilla, blanca o verde pegajosa, es indicativo de estar sufriendo de conjuntivitis, pudiendo ser bacteriana, vírica o alérgica.

Esta secreción ocular podría llegar a ser tan abundante que la persona podría llegar a despertarse con los ojos pegados por lagañas. La conjuntivitis podría afectar bien a un ojo o ambos.

¿Cómo se transmite la conjuntivitis?

Esta infección se transmite principalmente por el contacto directo con las manos infectadas u otros elementos que hayan tocado el ojo.

Los orzuelos pueden ser causados por por una infección bacteriana. Foto: Getty Images.
Los orzuelos pueden ser causados por por una infección bacteriana. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Orzuelo

Si la persona tiene algo parecido a un grano en el margen del párpado y va acompañado de otros síntomas como:

  • Enrojecimiento.
  • Sensibilidad.
  • Costras.
  • Incomodidad al pestañear.
  • Pus amarillo.
  • Hinchamiento del párpado.

El diagnóstico sería que tiene un orzuelo.

En la mayoría de los casos, son inofensivos y llegan a sanarse por sí solos, sin embargo, no debe dudar en ponerse en contacto con un profesional oftalmólogo para que haga un diagnóstico y, recete un tratamiento para ayudar a acabar con la afección aún más rápido y de manera segura.

En algunos casos, si el orzuelo persiste, podría requerir una intervención quirúrgica para extraerlo y la aplicación posterior de un medicamento recetado.

¿Por qué salen los orzuelos?

El orzuelo interno o chalación, es una glándula de Meibomio obstruida en la base del párpado; y el orzuelo interno es la consecuencia de un folículo de pestaña infectado.

Otras infecciones e irregularidades que producen lagañas

Además de las causas mencionadas, existen otras numerosas infecciones oculares que pueden causar secreción ocular anormal, entre ellas se destacan:

Herpes en los ojos
El herpes ocular es una enfermedad vírica que se desarrolla en los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Herpes ocular: Una infección ocular viral recurrente.
  • Queratitis por Acanthamoeba.: Una grave infección parasitaria que podría llegar a causar ceguera. Habitualmente está ocasionada por no seguir una higiene adecuada a la hora de manipular las lentes de contacto, especialmente los blandos. Más del 90% de los pacientes diagnosticados por esta afección son usuarios de lentes de contacto.

Además de la posible secreción ocular pegajosa, también puede llegar a ocasionar enrojecimiento, sensación de quemazón, de tener un cuerpo extraño en el ojo o visión borrosa.

Si la persona presenta alguno de estos síntomas, debe contactar rápidamente con un especialista en oftalmología. Aunque en algunos de los casos la afección podría resolverse con la administración de antibióticos, gotas o pomadas, en otros puede producir hasta la pérdida de la visión.