Los pies inflamados
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

La fruta diurética y antiinflamatoria que ayuda a combatir la retención de líquidos

La retención de líquidos está ocasionada por una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.

9 de junio de 2023

Existe una fruta que posee propiedades nutricionales y aporta numerosos beneficios a la salud. Se trata de los nísperos, los cuales son dulces, pero tienen un ligero toque ácido y pertenecen a la misma familia que las peras, las ciruelas, las manzanas o las cerezas.

De acuerdo con Alimenta’t Institut d’Educació Nutricional, de cada 100 gramos de nísperos, 85 gramos son agua, 12 son hidratos de carbono, 1,7 fibra, 0,4 son de proteína vegetal y 0,2 grasas.

Además, destacan que los nísperos poseen vitaminas C, E, B1, B6, B2, B9 y carotenos, sumado a que contienen potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

También, según Alimenta’t Institut d’Educació Nutricional, esta fruta tienen acción astringente, diurética, antiinflamatoria, saciante, antidiarréica, hepatoprotectora, antiácida, digestiva, antioxidante, siendo apta para personas diabéticas.

Así mismo, aseguran que los nísperos estimulan la función de los riñones y ayudan a prevenir o mejorar la retención de líquidos, eliminando el líquido extra que las personas almacenan en el organismo.

Y allí no para todo. Destacan que los nísperos favorecen la formación y eliminación de la orina, siendo clave para prevenir o mejorar la formación de arenillas en los riñones y de infecciones que afectan al aparato urinario.

Piernas y pies hinchados
Los pies y las piernas son de las partes de cuerpo que más se inflaman cuando hay retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Conocida también como edema, la retención de líquidos consiste en una hinchazón que es el resultado de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano. Aunque afecta todo el cuerpo, es muy frecuente en pies, tobillos y piernas, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La Fundación Española del Corazón asegura que las razones para que se presente esta situación son diversas y en ellas se incluyen: problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.

Los síntomas del edema se reflejan en un aumento de peso inexplicable, hinchazón en las piernas y los tobillos, e incremento del perímetro abdominal.

El tratamiento depende de la afección específica que esté causando el desequilibrio de líquidos. Sin embargo, también existen alimentos que pueden servir como complemento. Uno de ellos es la ortiga.

Retención de líquidos
La retención de líquidos se da debajo de los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta planta tiene propiedades diuréticas que “ayudan a reducir la retención de líquidos y grasas de nuestro organismo, a la vez que lo purifican de toxinas”. Asimismo, tiene propiedades hipoglucemiantes para regular los niveles de azúcar, según señala Mundo Deportivo.

En cuanto a lo último, el citado portal consigna que “la ortiga es un potente estimulador linfático que aumenta la liberación de desechos del riñón y también acelera nuestro metabolismo, lo cual nos ayuda a quemar grasas”.

Así las cosas, la preparación más fácil, económica y recomendada para consumir esta planta es mediante una infusión o té.

El sitio web UnCómo comparte el paso a paso de esta receta y dice que para ello solo se necesitan dos ingredientes: 25 gramos de raíz de ortiga y medio litro de agua.

La ortiga es esencial para tratar la artritis.
La ortiga es esencial para tratar la artritis. | Foto: Getty Images / Birol Dincer

Luego de esto, se debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Poner a hervir el litro de agua en una olla a fuego lento. Después, al momento en el que el líquido comienza en su punto de ebullición, agregar los 25 gramos de raíz de ortiga y apagar el fuego.
  • Ya estando apagada la preparación, dejar reposarla diez minutos. Enseguida, colar el líquido.
  • Al tener la preparación tibia, agregar en un vaso o taza y se puede endulzar con una cucharadita de miel, preferiblemente orgánica.