Los pies inflamados
Los pies hinchados pueden presentarse por lesiones menores o enfermedades complejas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Pies hinchados: el té natural que ayuda a eliminar los líquidos retenidos

Los síntomas del edema se reflejan en la hinchazón en las piernas y los tobillos.

6 de junio de 2023

Conocida también como edema, la retención de líquidos consiste en una hinchazón que es resultado de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano. Aunque afecta todo el cuerpo, es muy frecuente en pies, tobillos y piernas, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La Fundación Española del Corazón asegura que las razones para que se presente esta situación son diversas y en ellas se incluyen: problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.

Los síntomas del edema se reflejan en un aumento de peso inexplicable, hinchazón en las piernas y los tobillos, incremento del perímetro abdominal.

El tratamiento depende de la afección específica que esté causando el desequilibrio de líquidos. Sin embargo, existen alimentos que pueden servir como complemento. Uno de ellos es la ortiga.

Esta planta tiene propiedades diuréticas que “ayudan a reducir la retención de líquidos y grasas de nuestro organismo, a la vez que lo purifica de toxinas”. Asimismo, tiene propiedades hipoglucemiantes para regular los niveles de azúcar, según señala Mundo Deportivo.

Retención de líquidos
La retención de líquidos se da debajo de los tejidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Retención de líquidos
El tratamiento depende de la afección específica que esté causando el desequilibrio de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La ortiga es popular porque contiene vitaminas del grupo B, minerales como potasio, calcio, azufre, hierro, magnesio y aluminio, ácidos y estimulantes.

En cuanto a lo último, el citado portal consigna que “la ortiga es un potente estimulador linfático que aumenta la liberación de desechos del riñón y también acelera nuestro metabolismo, lo cual nos ayuda a quemar grasas”.

Así las cosas, la preparación más fácil, económica y recomendada para consumir esta planta es mediante una infusión o té.

El sitio web UnCómo comparte el paso a paso de esta receta y dice que para ello solo se necesitan dos ingredientes: 25 gramos de raíz de ortiga y medio litro de agua.

La ortiga es esencial para tratar la artritis.
Esta planta tiene propiedades diuréticas que “ayudan a reducir la retención de líquidos y grasas de nuestro organismo, a la vez que lo purifica de toxinas”. | Foto: Getty Images / Birol Dincer
Tomarla en infusión es una de las mejores formas para consumirla
Tomarla en infusión es una de las mejores formas para consumirla | Foto: Getty Images / Nikolay_Donestk

Luego de esto, se debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Poner a hervir el litro de agua en una olla a fuego lento. Después, al momento en el que el líquido comienza en su punto de ebullición, agregar los 25 gramos de raíz de ortiga y apagar el fuego.
  • Ya estando apagada la preparación, dejar reposarla diez minutos. Enseguida, colar el líquido.
  • Al tener la preparación tibia, agregar en un vaso o taza y se puede endulzar con una cucharadita de miel, preferiblemente orgánica.

Recomendaciones para disminuir la retención de líquidos

La retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas: aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de la dieta y con el uso de medicamentos.

Aquí se mencionan algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos; sin embargo, no hay que olvidar que todo tratamiento para este fin debe estar supervisado por personal médico especializado.

Darle prioridad al consumo de alimentos frescos

La mayor parte de la ingesta de sodio de la alimentación no proviene de la sal de mesa, sino de los alimentos procesados. Por este motivo, es preferible consumir alimentos naturales, como las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos.

Es recomendable acostumbrarse a leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido de sodio.

Mover las piernas

Además de una mejora en los hábitos alimenticios, otras medidas que ayudan a disminuir los edemas son mantener las piernas elevadas, evitar estar sentado durante periodos de tiempo muy largos y practicar ejercicio físico de manera regular.

Cuidados diarios

  • Beber agua: los adultos deben consumir de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro. La idea es acompañar todas las comidas con este producto.
  • Sustituir la sal: para preparar o condimentar se puede hacer uso de hierbas aromáticas o de especias de origen natural.
  • Aumentar el consumo de alimentos diuréticos: la sandía, el pepino cohombro o el tomate.
  • Evitar alimentos enlatados: embutidos u otros que tengan mucha sal.
  • Ingerir alimentos ricos en agua: rábano, nabo, coliflor, sandía, fresa, melón, piña, manzana o zanahoria.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio: hojas de remolacha cocida, aguacate, yogur descremado, jugo de naranja o banano.