varicose veins of eldelry woman.
Las venas várices deben ser tratadas por un especialista. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Así se usa el alcohol de romero para aliviar las várices y mejorar la circulación sanguínea

Aunque, por lo general, se desarrollan en las piernas, las várices también pueden formarse en otras partes del cuerpo.

31 de mayo de 2023

Las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas, señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Aunque, por lo general, se desarrollan en las piernas, las várices pueden formarse en otras partes del cuerpo. El NIH anota, por ejemplo, que las hemorroides “son un tipo de várice que se desarrolla en el recto”.

El uso de romero y de sábila pueden ayudar en el crecimiento del cabello.
Este ingrediente natural tiene propiedades relajantes que permiten aminorar la tensión muscular en cuello y espalda, y, a su vez, permite combatir la celulitis que está muy extendida. | Foto: Getty Images

Para eliminar por completo este problema, es importante consultar con un especialista de salud para conocer cuál es el método ideal para eliminar las várices. De igual forma, existen remedios naturales a base de plantas medicinales que pueden aminorar los síntomas y mejorar la circulación sanguínea.

Por esta razón, el diario El Español señala que el alcohol de romero, que se elabora a base de romero, es un remedio ideal para disminuir la inflamación del organismo y combatir los síntomas de las venas varices.

¿Cómo hacer el alcohol de romero en casa?

Su preparación es sencilla, pues solamente se debe introducir un manojo de romero en un envase de cristal y luego cubrirlo con alcohol. Enseguida, cerrar correctamente el envase herméticamente y dejarlo macerar durante 15 días en un lugar oscuro y seco.

Transcurrido ese tiempo, se debe colar la sustancia y nuevamente volver a guardar el envase totalmente cerrado y conservarlo en un sitio oscuro y seco, para su posterior uso.

Várices
Aunque, por lo general, se desarrollan en las piernas, las várices también pueden formarse en otras partes del cuerpo. | Foto: Getty Images
Venas várices
Las venas várices pueden presentarse por una mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

¿Cómo se puede utilizar el alcohol de romero?

Una vez se haya realizado de forma natural el alcohol de romero, se debe exfoliar las zonas del cuerpo donde hayan aparecido las varices y luego limpiar la piel con un poco de agua tibia.

Después, usar un poco del alcohol de romero con ayuda de un algodón en las zonas afectadas. Lo ideal es masajear la piel con movimientos circulares durante 20 minutos, hasta que la piel absorba todo el alcohol.

Este remedio casero se puede usar cada tres días durante un mes para ver los beneficios.

Romero: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

Según reseña el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, publicado por el Ministerio de la Salud y Protección Social en 2008, el romero (específicamente sus hojas y flores) se emplea como “colerético, colagogo, estimulante del apetito y de las secreciones gástricas y en el tratamiento de desórdenes digestivos y flatulencia. Externamente, en forma de emplasto, para tratar eczemas o acelerar la cicatrización de las heridas”.

De acuerdo con el portal especializado Salud 180, el romero es una planta que se utiliza en la aromaterapia, práctica que aprovecha diversos tipos de hierbas, aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para generar efectos analgésicos y mejorar el bienestar físico y psicológico de los pacientes.

Así mismo, al romero se le atribuyen cualidades potencialmente efectivas para el tratamiento y la prevención de algunas enfermedades. Sin embargo, vale mencionar que su uso no sustituye el concepto médico, por lo que es recomendable consultar con un especialista previamente.

Salud 180 cita los siguientes beneficios asociados al romero:

Prevención de la caída del cabello: El romero presenta componentes que estimulan el crecimiento capilar y fortalecen el cabello. Algunas personas aplican directamente pequeñas gotas de aceite de romero en el cuero cabelludo y dan un masaje para estimular el crecimiento.

Mejorar el aspecto de la piel: El romero tiene propiedades humectantes, además, ayuda a estimular la regeneración celular y dar firmeza a la piel.