Los espárragos previenen los paros cardiacos
Consumir esta fruta ayuda a prevenir infartos. | Foto: Getty Images / bymuratdeniz

Vida Moderna

La fruta perfecta para tu salud: adelgaza, regula el azúcar y previene infartos

El consumo regular de este alimento trae grandes beneficios al organismo.

5 de junio de 2023

Aunque no es una fruta tan popular, la pera trae grandes beneficios para el organismo que la hacen ideal para incluirla en la dieta diaria de cualquier persona.

pera
La pera es adecuada para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada. | Foto: Getty Images

Este alimento es adecuado para lograr un enriquecimiento vitamínico y favorecer una dieta sana y equilibrada. Su consumo es aconsejable para todas las etapas de la vida, debido a sus propiedades, vitaminas, calcio y nutrientes.

Eso sí, hay tres beneficios que nombra el portal web Cocina Vital como la reducción de peso, la regulación del azúcar y la prevención de infartos, que hacen de la pera una fruta esencial.

La pera es una de esas frutas poco conocidas pero que tiene grandes propiedades si se consume de manera regular.
La pera es una de esas frutas poco conocidas pero que tiene grandes propiedades si se consume de manera regular. | Foto: Getty Images

Adiós a los kilos de más

La Fundación Española de la Nutrición hace una mención honorífica a la pera y afirma que cuenta con apenas 57 calorías por cada cien gramos (una pera mediana puede llegar a pesar en promedio 190 gramos), además de ser rica en agua y fibra, especialmente de tipo insoluble.

Acompañada de su bajo contenido calórico, la pera tiene un poder diurético que ayuda a eliminar los líquidos retenidos, los cuales hacen sentir más pesado al cuerpo, según publica el portal El Heraldo de Estados Unidos.

La pera es una aliada de la dieta diaria
La pera es una aliada de la dieta diaria | Foto: Getty Images / ArtemKutsenko

Estas dos características son las que convierten a la pera en una fruta cómplice para que esos kilos de más desaparezcan. Eso sí, se debe mantener una alimentación balanceada, sí se quieren conseguir resultados positivos, además de consultar con un especialista para iniciar una dieta basada en este delicioso alimento.

La pera, al ser rica en fibras como la pectina, ayuda a disminuir el colesterol malo LDL
La pera, al ser rica en fibras como la pectina, ayuda a disminuir el colesterol malo LDL | Foto: Getty Images / milan2099
Varios componentes la pera hacen que su consumo traiga grandes beneficios al organismo.
Varios componentes la pera hacen que su consumo traiga grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images / Daniel Grizelj

La investigación reveló que las personas que comían esta fruta tuvieron un menor peso corporal y eran 35 % menos propensas a ser obesas que quienes no la consumían. Adicionalmente, los investigadores encontraron que comer peras frescas tuvo efectos positivos en la ingesta de nutrientes, la calidad de la dieta y la disminución de los factores de riesgo cardiovascular.

Acompañada de su bajo contenido calórico, la pera tiene un poder diurético que ayuda a eliminar los líquidos retenidos
Acompañada de su bajo contenido calórico, la pera tiene un poder diurético que ayuda a eliminar los líquidos retenidos | Foto: Getty Images / Eva-Katalin

Regula el azúcar en la sangre

Las peras son ricas en flavonoides, antioxidantes con potencial antiinflamatorio. La ingesta frecuente de estos componentes se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Pera, peras
La pera contiene una variedad de nutrientes aptos para la salud humana. | Foto: Getty Images/Image Source

A esto se suma que su riqueza en fibra la hacen una fruta indicada para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Este nutriente contribuye a evitar picos de azúcar, por lo que este fruto es considerado un alimento con un bajo índice glucémico, precisa el portal de salud Tua Saúde.

La pera ayuda a regular el azúcar en la sangre.
La pera ayuda a regular el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Ekaterina Smirnova

En esta línea, el portal Salud Digital cita un estudio que involucró a 200.000 participantes, el cual comprobó que el consumo de antocianinas, una sustancia presente en las peras rojas, se vincula con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Pera
El consumo de antocianinas, una sustancia presente en las peras rojas, se vincula con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2. | Foto: Getty Images

Previene los infartos

La pera, al ser rica en fibras como la pectina, ayuda a disminuir el colesterol malo LDL y evitan la formación de placas de grasas en las arterias, previniendo enfermedades como la aterosclerosis, infartos y ACV. Además de esto, es rica en potasio y contiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a prevenir y regular la presión arterial alta, según el portal de salud Tua Saúde.

La pera, aunque no es una fruta que se tenga regularmente en casa, es una fruta con grandes beneficios.
La pera, aunque no es una fruta que se tenga regularmente en casa, es una fruta con grandes beneficios. | Foto: Getty Images / mjrodafotografia