Comer espárragos trae grandes beneficios para el organismo, entre ellos, prevenir el estreñimiento.
Comer espárragos trae grandes beneficios para el organismo, entre ellos, prevenir el estreñimiento. | Foto: Getty Images / AndreyPopov

Vida Moderna

La planta diurética que previene y ayuda a combatir el estreñimiento y la retención de líquidos

Consumirla de manera regular trae grandes beneficios al organismo.

26 de mayo de 2023

Los espárragos son un vegetal que se destaca por su alto contenido de vitaminas y minerales que favorece la circulación sanguínea, previene el estreñimiento y mejora los problemas como la retención de líquidos, según destaca el portal web Cocina Vital.

Estos beneficios los confirma la página especializada Mejor con salud, que explica la razón de estas propiedades positivas para el organismo.

El medio especializado afirma que gracias al contenido de asparaguina, sustancia que induce a la producción de orina, la ingesta de espárragos es ideal para aquellas personas que tienden a retener líquidos, además que al no tener sodio natural “no aumenta la típica hinchazón durante el síndrome premenstrual”.

Los espárragos son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria.
Los espárragos son una opción saludable para incluir en la alimentación diaria. | Foto: Getty Images / Jackal Pan

En el mismo artículo se hace referencia a un estudio de la Universidad Nacional de Pusan de Corea, la cual afirma que, gracias al gran contenido de fibra de los espárragos, estos son fundamentales para combatir el estreñimiento.

Además, la fibra en los espárragos ayuda a la reducción del colesterol y favorece la descomposición de los azúcares en la sangre.

Los espárragos tienen un alto contenido de vitamina K
Los espárragos tienen un alto contenido de vitamina K. | Foto: Getty Images / dulezidar

Más beneficios de los espárragos

Mejor con Salud también explica que los espárragos verdes o blancos aportan antioxidantes que ayudan a neutralizar los efectos de los radicales libres. Adicionalmente, “cuenta con beta-caroteno, el cual beneficia la salud de la piel, según puntualiza este estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Veracruz (México)”, indicó el sitio web.

Los expertos aconsejan consumir espárragos por lo menos una vez a la semana.
Los expertos aconsejan consumir espárragos por lo menos una vez a la semana. | Foto: Getty Images / webclipmaker

También, este vegetal tiene un alto contenido en vitamina K, nutriente fundamental para fortalecer los huesos. Su consumo regulado ayuda a prevenir afecciones degenerativas como la osteoporosis y la artritis.

Por lo anterior, los expertos aconsejan consumir espárragos por lo menos una vez a la semana, pero antes de ello, lo ideal es consultar con un especialista en salud, ya que no todos los organismos son iguales y, en algunos casos, el consumo de este alimento puede provocar algunas complicaciones.

Healthy green smoothie with asparagus and cucumber on black background, selective focus. Vegan, raw food, detox lifestyle.
Existen diversas formas de preparar los espárragos para eliminar la retención de líquidos y fortalecer los huesos. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir este vegetal?

Existen diversas formas de preparar los espárragos para eliminar la retención de líquidos y fortalecer los huesos. Por ejemplo, acudiendo a datos consignados en el blog Cocina fácil, la receta más popular y recomendada es prepararlos al vapor, pero también se pueden incluir en ensaladas.

Por otro lado, a la hora del desayuno se pueden revolver los espárragos con huevo y un poco de jamón. Para el almuerzo, una forma rápida es la de saltear este alimento con aceite de oliva, un poco de sal, pimienta negra y dientes de ajo.

Por último, se puede transformar esta verdura en una bebida, es decir, en agua de espárragos. La Vanguardia señala que, “antes de lanzarse a beberla, hay que tener en cuenta que se trata básicamente de agua con sal y podría ser contraproducente en personas con dolencias relacionadas con el exceso de ese mineral”.