Vida Moderna
La fruta que retrasa el envejecimiento, combate el cáncer y regula la presión arterial
Esta fruta es muy rica en vitamina B6.
Encuentra aquí lo último en Semana
El envejecimiento es un proceso natural e inevitable de la vida. Se da por la acumulación, con el paso del tiempo, de una serie de daños celulares y moleculares. La vejez conlleva un descenso considerable de las capacidades mentales y físicas. El envejecimiento, aunque empieza a entregar señales tiempo atrás, empieza a los 60 años.
Algunos de los principales cambios que se presentan con el envejecimiento son la pérdida de la elasticidad de la piel, lo cual detona la aparición de las arrugas, y la pérdida de melanina, lo que a su vez hace que aparezcan las canas. La osteoporosis y el Alzheimer son enfermedades que, por lo general, se relacionan con el envejecimiento.
Por su parte, el cáncer “es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
“A veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido. Los tumores son cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos). Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis”, agrega la entidad.
En cuanto a la presión arterial, esta es la fuerza que tiene la sangre al empujar o golpear contra las paredes de las arterias. Su estado crónico, que surge cuando sus niveles están muy altos, se denomina clínicamente como hipertensión. La hipertensión puede llegar a ocasionar un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Aunque se suele heredar, por lo general es el resultado de un estilo de vida poco saludable, en el que no se práctica actividad física y se mantiene una dieta alimenticia poco sana, en la que se abusa del consumo de alimentos ricos en sodio y grasas dañinas.
Existe una fruta que tiene la capacidad de retrasar el envejecimiento, combatir el cáncer y regular los niveles de la presión arterial. Se trata del mango, una fruta muy rica en vitamina C, vitamina B6, vitamina A y otros nutrientes más.
“El mango es muy rico en vitaminas A, C y E, de acción antioxidante, capaces de neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento y factor de riesgo de diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cánceres”, afirma el portal web Puleva.
A su vez, el sitio Tua Saúde resalta que “algunos estudios que utilizan células leucémicas y de cáncer de mama, próstata e intestino muestran que los polifenoles, especialmente la mangiferina presente en el mango, tienen una acción antiproliferativa, reduciendo la multiplicación de las células cancerígenas”.
De igual manera, es necesario destacar que, por los nutrientes que acumula el mango, este fruta tiene la capacidad de regular los niveles de la presión arterial en pacientes con hipertensión. Por eso, ayuda a evitar ataques cardíacos.
Como todo alimento, una fruta como el mango se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para que todos sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible.