Europa está bajo alerta, y los que creyeron que la pandemia había terminado deben recular. Tras diez semanas de retroceso en el número de contagios, la Organización Mundial de la Salud entregó un nuevo balance poco alentador.
Europa está bajo alerta, y los que creyeron que la pandemia había terminado deben recular. Tras diez semanas de retroceso en el número de contagios, la Organización Mundial de la Salud entregó un nuevo balance poco alentador. | Foto: getty images

coronavirus

Variante delta | OMS alerta sobre nuevo aumento de casos y muertes por la variante

Según el organismo, esta semana se registraron 3 millones de nuevas infecciones, lo que representa un aumento del 10 % en los casos. Las muertes subieron un 3 %. Este es el panorama.

14 de julio de 2021

Desde el comienzo los epidemiólogos vaticinaron que la variante delta se convertiría en la dominante en el mundo y esta semana, en su reporte rutinario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está confirmando ese pronóstico. Según informó en su reporte periódico, hubo casi 3 millones de casos de covid-19 en el mundo la semana pasada, lo que representa un aumento del 10 % a la semana anterior. Como era de esperarse, ese dato vino acompañado por un incremento del 3 % en las muertes. Estas cifras revierten una tendencia de nueve semanas en las que se vio una disminución de la incidencia de la covid-19. La mayor cantidad de casos nuevos se han presentado en Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido.

Según el organismo, la variante delta del SARS-CoV-2, altamente contagiosa y de mucho más fácil propagación, está ya en 111 países del mundo desde que se detectó por primera vez en India. Asimismo, advirtió que podrían surgir versiones más transmisibles del virus. El organismo señaló que aunque para los países es importante levantar las restricciones, la relajación de las medidas de distanciamiento físico y una mayor movilidad es lo que está haciendo que se vean casos más altos, hospitalizaciones y muertes. “Una planificación o evaluación inadecuada del riesgo de transmisión durante cualquier reunión o viaje brinda la oportunidad de que el virus se propague”.

Ante el avance de la variante delta, Italia está pensando en prorrogar por al menos dos meses el estado de emergencia que enmarca las medidas de lucha contra el coronavirus a nivel nacional, que está vigente hasta el 31 de julio. Se calcula que la semana próxima delta podría ser ya la variante predominante en ese país.

Australia, que se había mantenido a raya del coronavirus, lucha por frenar el persistente brote también impulsado por la variante delta del SARS-CoV-2. Para lograrlo, el Gobierno impuso muchas medidas, entre ellas la determinación de que los 5 millones de habitantes de Sídney, la ciudad más grande del país, deberán pasar al menos dos semanas más en confinamiento. La decisión fue dura, pero se adoptó en momentos en que la ciudad atraviesa su tercera semana de cierre, que debía terminar el 16 de julio, pero fue ampliado hasta el 30 de julio. Se volvió a prorrogar este plazo debido al actual brote de covid-19 que comenzó a mediados de junio y ya acumula 864 casos.

La variante delta también está presente en la pequeña nación insular oceánica de Fiyi, que la semana pasada hizo obligatoria la vacunación para poder trabajar en medio de cifras sin precedentes de casos y muertes por el coronavirus. El Ministerio de Salud de ese país informó por primera vez 10 muertos por coronavirus, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia, aunque aclaró que los decesos ocurrieron en los últimos seis días.

Pacientes covid en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
Pacientes covid en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia) | Foto: AP

Fiyi, con 930.000 habitantes, acumula 12.666 casos de coronavirus y 69 muertes desde el inicio de la pandemia, cuyo primer caso se notificó en marzo de 2020. Pese a que los números no son significativamente elevados, 11.596 contagios y 67 decesos se registraron durante el actual brote por la variante delta, que comenzó en abril.