Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

La hierba que ayuda a eliminar las piedras en los riñones y a reducir el ácido úrico

Esta afección puede ocasionar fuertes dolores en quien la padece.

24 de noviembre de 2022

El portal de salud y medicina de la Biblioteca de Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que las piedras o cálculos en los riñones son piezas de materiales sólidos que se forman en este órgano, cuando en la orina hay presencia de determinadas sustancias nocivas.

Las piedras pueden ser de diversos tamaños; sin embargo, la más grande llega a alcanzar el tamaño de una perla, estas se eliminan, en su mayoría, sin ningún procedimiento médico y por medio de la orina. Aunque en algunos casos estas se atoran en las vías urinarias, impidiendo la libre circulación de la orina y causando un intenso dolor. Cuando el tema se agudiza, el profesional puede intervenir de manera quirúrgica para extraerlas.

Bebidas para prevenir y tratar los cálculos renales

El portal de salud y cuidado Medical News Today brinda la receta de unos remedios caseros a base de productos naturales que pueden ayudar a tratar dicha afección y a reducir sus síntomas e incluso pueden prevenirla. Es importante mencionar que antes de consumirlos es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud o del médico que está tratando la afección de manera puntual.

  • Agua: ingerir agua a diario es la mejor forma de prevenir la aparición de cálculos renales dentro de los riñones. La mayoría de profesionales de la salud recomiendan que los adultos ingieran de seis a ocho vasos de agua a diario. “Cuando el cuerpo está deshidratado, el líquido se mueve más lentamente a través de los riñones, lo que aumenta las posibilidades de que los compuestos de sales y minerales entren en contacto directo y se peguen entre sí”, formando cálculos renales.
  • Zumo de limón: el citrato presente en el limón retrasa la aparición y el crecimiento de los depósitos de calcio e incluso los descompone cuando ya se han formado dentro del organismo. “Dos vasos de 5 onzas (0.15L), el primero con el estómago vacío a primera hora de la mañana y otro unas pocas horas antes de la cena, pueden ayudar a deshacer los cálculos más pequeños”, que se han formado dentro de los riñones. La idea es evitar comprar el zumo de limón en los almacenes de cadena, ya que vienen cargados de azúcar, por ende hay que comprar los limones y exprimir el jugo directamente de la fruta.
  • Albahaca: ingerir una cucharadita de extracto de albahaca o preparar este producto por medio de una infusión puede ayudar a prevenir y tratar los cálculos renales, puesto que esta planta cuenta con propiedades que estabilizan los niveles de ácido úrico., haciendo meno probable la formación de cálculos renales dentro de los riñones.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. | Foto: Foto: Getty images.
  • Vinagre de sidra de manzana: gracias a que este producto contiene ácido cítrico, los depósitos de calcio se pueden diluir. “Dos cucharadas de vinagre de manzana puro mezclado con 8 onzas (0.24L) de agua pueden reducir los síntomas de los cálculos renales y prevenir su desarrollo. Esta mezcla se puede beber varias veces al día y puede ser más efectiva cuando se consume antes de las comidas.
  • Aceite de oliva extra virgen: gracias a que este producto es espeso y saludable, este puede ayudar a diluir los cálculos que se encuentran atorados en el tracto urinario. “Un vaso de 5 onzas (0.15L) a primera hora de la mañana y otro al final de la tarde, son ideales, para reducir el dolor y la incomodidad que genera esta afección”.
  • Infusión de dientes de león: entre los compuestos que están presentes en esta planta se encuentran algunos que incrementan la producción de bilis y orina, por ende el cuerpo elimina los desechos del cuerpo de manera rápida y oportuna. “En forma de píldora o cápsula, 500 mg de extracto de diente de león seco pueden ayudar a aliviar los síntomas de los cálculos renales o prevenir su formación. Se recomienda tomar diariamente de 3 a 4 tazas en forma de té o infusión”.